El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió a intendentes del peronismo que mostraron expresa preocupación por las tomas de tierras que sucedieron en el último tiempo. Se estableció un sistema de "alarma temprana" con coordinación ministerial y la puesta en marcha de un plan de viviendas.

De la reunión participaron los intendentes Blanca Cantero (Presidente Perón), Mayra Mendoza (Quilmes), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fabián Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Andrés Watson (Florencio Varela), y Juan Andreotti (San Fernando).

A su vez, también estuvieron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

La reunión tuvo la participación de muchos sectores políticos debido a la inquietud y preocupación territorial que hay en los distintos sectores. Los intendentes presentaron sus preocupaciones y hablaron de sus situaciones puntuales.

La mesa ampliada de intendentes con Kicillof y funcionarios provinciales
La mesa ampliada de intendentes con Kicillof y funcionarios provinciales

En ese sentido, el gobernador manifestó que "las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales".

La postura del gobernador tiene cercanía con las últimas declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic que dijo que "las tomas de tierras son ilegales, la ley las prohíbe", sumado a que "la Justicia debe ser la primera en intervenir y tomar la decisión para que las fuerzas de seguridad intervengan".

Tal como manifestó Data Clave ayer los 18 intendentes de la Tercera Sección Electoral se reunieron para fijar postura sobre la tensión sobre las ocupaciones de tierras en la región. Los jefes comunales coincidieron  en la necesidad de una intervención más fuerte de la Justicia y pidieron apoyo político de Kicillof en la condena del fenómeno.

Tras este encuentro, y con el fin de mitigar los efectos de las ocupaciones ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los Ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.

"El Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas. Necesitamos además que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente", agregó Kicillof.

Por último, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha del plan "Provincia en Marcha", a través del Instituto Provincial de la Vivienda, con el fin de crear 8 mil viviendas para los años 2020 y 2021. A su vez, se reiniciarán 5.700 viviendas "cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior", junto con la creación de otras 2.300 nuevas viviendas.