La Ciudad de Buenos Aires, a partir de hoy, comenzará a otorgar turnos optativos a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y que ya pasaron más de 90 días sin haber recibido el segundo componente.

Esta noticia se da luego de un novedoso estudio de combinación de vacunas que desarrollaron CABA, Nación y Provincia para comprobar el resultado de desarrollo de anticuerpos y el nivel de efectos, que de momento son alentadores en ambos casos.

La evidencia obtenida hasta el momento arroja que con la combinación es posible alcanzar niveles altos de inmunidad, similares a los esquemas originales, sin aumentar la presencia de efectos adversos. Además, en los próximos días se contará con evidencia concluyente del uso de la vacuna Sinopharm como segunda dosis.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó: “La AstraZeneca es perfectamente combinable con la Sputnik V. La Sinopharm necesita un poco más de tiempo para generar anticuerpos por lo que los resultados no son concluyentes. Moderna también es segura como segunda dosis de Sputnik”.

En la misma línea, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sumó: “Combinar las vacunas es seguro. Combinar Sputnik con AstraZeneca da casi el mismo resultado que la segunda dosis de la Sputnik. Algo similar pasa con Moderna. A partir de hoy vamos a contactar uno por uno a los que tienen una dosis”.

En el primer ensayo en la Ciudad de Buenos Aires participaron 277 personas mayores de 21 años e incluyó las vacunas Sputnik-V, AstraZeneca y Sinopharm. Los grupos se distribuyeron de manera equitativa, es decir, un igual número de personas completaron el esquema con cada combinación.

Luego, con la llegada de Moderna al país, se inició un nuevo estudio con 348 vecinos. En el mismo, además de incluir la vacuna estadounidense, también se evalúa la posibilidad de utilizar el primer componente de la Sputnik-V como segunda dosis.

La disponibilidad de turnos empezarán a enviarse hoy y los porteños tendrán la posibilidad de acelerar la vacunación con la segunda dosis de otro componente (AstraZeneca o Moderna), o esperar a que se concrete la llegada de las segundas dosis de Sputnik V. Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, hubo una aceleración de la producción y se podrá cumplir con la demora de entregas a partir de este mes. A priori, se espera que Argentina cuente para este mes con tres millones de vacunas de ese componente.

Por último, sobre esta estrategia de vacunación que va en sintonía con el plan nacional, Quirós advirtió: “Sabemos que la variante Delta va a llegar y va a circular, pero no podemos confirmar en qué momento lo va a hacer. Tenemos que estar atentos a la evolución epidemiológica. Depende de cuán rápido vacunemos con las segundas dosis”.