“Se ha apartado en forma manifiesta de la solución normativa prevista para el caso, obstaculizando indebidamente el avance del proceso”, dijo la Corte Suprema de Justicia este jueves en el fallo donde desacreditó la intervención de Casación en la causa donde se investiga a Carlos Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad.

En 2015, la sala IV de la Cámara de Casación había revocado los procesamientos de Blaquier y de Alberto Lemos y prácticamente había clausurado la posibilidad de que llegue el reclamo a la Corte.

El fiscal Javier de Luca insistió y fue apoyado por la Procuración General en un dictamen de 2017 cuando se insistió en que la situación de Blaquier debía ser investigada. En la causa, los dos directivos de Ledesma están imputados en la privación ilegítima de la libertad de Luis Arédez, Omar Gainza y Carlos Melián, ocurridas en marzo y abril de 1976, ya que habrían prestado vehículos de la compañía para que las fuerzas de seguridad llevaran adelante la maniobra.

Con las firmas de los jueces Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, la Corte dejó sin efecto la decisión que tomó Casación. Ahora, el expediente debe volver a esa instancia para que se tome una decisión acorde a los lineamientos que establecieron en esta sentencia.

Cuestionaron primero la forma en que accedieron al expediente y reprocharon que no tuvieran en cuenta de qué causa se trataba. “La celeridad resulta especialmente relevante por tener por objeto la dilucidación de delitos de lesa humanidad cometidos hace más de cuarenta años, y cuya investigación fue coartada por múltiples obstáculos legales”, remarcaron.

En disidencia con sus colegas votó el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz mientras que Ricardo Lorenzetti no emitió voto.