La causa Memorándum con Irán se aproxima a instancias clave donde debe resolverse si el fiscal actual sigue en el expediente y si el juicio finalmente se llevará a cabo o si se caerá, como pretenden varias de las defensas de los implicados. En ese marco, a partir de las 09:30, los jueces Gabriela López Iñíguez, José Michilini y Daniel Obligado llevarán adelante una audiencia para definir la situación de Marcelo Colombo, el fiscal que los querellantes pidieron apartar.

La recusación fue planteada por las querellas encabezadas por Jorge Knoblovits (DAIA) y por los familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía Luis Czyzewski y Mario Averbuch. "Generan un razonable temor o sospecha de parcialidad”, habían dicho en su planteo, que incluyó también a los tres jueces del tribunal. Los magistrados ya rechazaron su apartamiento y ahora deben resolver la situación del fiscal.

Está claro que la disputa llegará a la Cámara Federal de Casación, donde ayer también hubo novedades que llamaron la atención. Después de años de disputa sobre a quién le tocaba intervenir, la Sala IV se desligó de la causa y se la mandó a la sala I, que además tiene el condimento de haber sido quién derribó "Dólar Futuro".

En la sala IV están los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, cuestionados por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner debido a las múltiples reuniones que mantuvieron con Mauricio Macri en paralelo a definiciones en la causa Memorándum. Por este motivo es que el abogado de la vicepresidenta pidió una audiencia con el objetivo de que se anulen todas sus intervenciones, lo que llevaría a que la causa se caiga. Eso es lo que va a tener que resolver el Tribunal Oral Federal una vez que pase la audiencia de hoy sobre el fiscal.

Por supuesto, todas las decisiones que se tomen en la instancia del Tribunal llegarán a Casación: a diferencia de antes, los jueces que revisarán las acciones serán Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña. Si bien está fresco el antecedente Dólar Futuro, también hay que recordar que los dos jueces votaron por confirmar las declaraciones de los arrepentidos en la causa de los cuadernos, aunque hicieron una salvedad también allí: una condena debe sustentarse con algo más que testimonios de arrepentidos.

Otro de los puntos que las querellas buscan invalidar y que también podría ser determinante es la declaración de Ronald Noble (ex titular de INTERPOL). Los imputados insisten en que se lo cite como testigo (bajo la obligación de decir la verdad) para que declare como lo hizo ya en distintos medios en línea a que no hubo pedido de levantar o hacer caer las alertas rojas de los buscados por el atentado a la AMIA. Para las querellas, Noble debería ser considerado imputado como cómplice del por entonces gobierno de Cristina.