Predecible, por la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y sus consecuencias, la satisfacción con la marcha general de las cosas cayó veinte puntos desde abril; el 65% considera que la situación del país empeoró; la imagen del presidente Alberto Fernández sufrió una caída pero se mantiene positiva. Estos datos surgen de la reciente Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) bimestral realizada por la Universidad de San Andrés. 

En abril la satisfacción la marcha general de las cosas era del 57%. Pero la cuarentena se estiró por tres meses más y su impacto en la economía -entre otras cosas- hizo que el número caiga al 37%. El último número que reportó la gestión de Mauricio Macri en este sentido fue del 25%.

El 65% de los encuestados consideran que la situación del país empeoró. En vistas al futuro, el 46% considera que la situación continuará empeorando, mientras que que el 30% evalúa que estará mejor.

La imagen del presidente Alberto Fernández cayó al 55%. Según la anterior encuesta difundida por Universidad de San Andrés, la imagen del mandatario superaba el 65%, valorando el control en la gestión del inicio de la cuarentena. La imagen del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se ubica en el 52%, reportando una leve caída de apenas un punto porcentual.

Entre los dirigentes políticos, por debajo de Alberto Fernández se ubica la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que el domingo recibió el alta tras contagiarse de Covid-19 y que se mantiene en el ala dialoguista de Juntos por el Cambio.

Consultados por ministros -nacionales y provinciales- el que encabeza la lista es el titular de la cartera de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Pese a las sombras sembradas en la policía bonaerense estos últimos días, sus apariciones mediáticas lo sostienen con el 34% de imagen positiva. Sigue Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, con el 32%.

 

 

Por último, y con el 78%, el precio de los alimentos básicos y el desempleo son los dos temas que más le preocupan a los encuestados.