La semana pasada, el Presidente y titular del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Alberto Fernández, intervino el PJ de la provincia de Jujuy para “ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país”.  Tras esta decisión, la Junta Electoral del frente Unión por la Patria (UxP) resolvió reponer la adhesión de la lista de Carolina Moisés-Guillermo Snopek a la de la fórmula presidencial nacional Sergio Massa-Agustín Rossi.

La misma Junta había desacoplado la lista que encabeza el jujeño de la boleta presidencial, lo que significaba que Snopek -senador que encabeza la lista de diputados- y Moisés -diputada que encabeza la lista de senadores- debían ir con boleta corta en la interna provincial.

Snopek había solicitado intervenir el PJ jujeño -algo que terminó sucediendo- y, además, bajar la lista interna de La Cámpora en Jujuy para ser “candidato único”. Esta situación salió a la luz en el medio de la última sesión frustrada en el Senado. El cierre del conflicto es un guiño para el oficialismo en la Cámara alta que necesita del apoyo del bloque Unidad Federal que conduce el senador por Jujuy.

Tweet de Carolina Moises

Con esta decisión, la lista de Moisés y Snopek irá pegada a la de Massa-Rossi. En la provincia hay tres listas internas que compiten en las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​ de UxP. Una es la de Moisés-Snopek, otra es la de Leila Chaher- Alejandro Snopek, más cercana a La Cámpora y que fue autorizada hace una semana a estar colgada de la fórmula presidencial.

Además, el PJ local lleva a Rubén Rivarola-Nilson Ortega. Vale destacar que Rivarola ostentaba la presidencia del partido provincial hasta la intervención dispuesta por Fernández.

La intervención del PJ jujeño destrabó la interna y Massa-Rossi tendrán boleta completa