Esta semana la justicia federal puso sus ojos en un nombre fuerte de la “city porteña”, el célebre de las últimas horas del mundo financiero Ivo Rojnica, alias “el croata”. En las últimas horas, la justicia federal avanza en la investigación sobre la empresa “Nimbus”. 

El juez Marcelo Martínez De Giorgi prohibió la salida del país a Rojnica. La sospecha central es que “por el volumen de sus operaciones” la financiera Nimbus marcaba el pulso del mercado del dólar blue. Una de las noticias fuertes de las últimas semanas por la subida incesante hasta superar la barrera de los $1000. En las oficinas de “el croata” se encontró un cronograma con fechas que decían “salto”, con una “exacta correlación” a los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos.

Por su parte, según fuentes oficiales “la Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales”. Estiman que “en cuestión de horas podrían avanzar porque están cercados”.

Pruebas de los allanamientos
Pruebas de los allanamientos

La investigación intuye que Rojnica es “un verdadero pulpo”. Se comienzan a conocer lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el “dólar turista” para sacar un margen mayor de ganancia. Entre la documentación allanada en Nimbus, hay listas de clientes, con su respectiva operación en dólares y comisiones. En planillas guardadas con letra manuscrita llamó la atención de un cliente: “Roberto H”.

Rojnica ya había expandido su expansión por fuera de las fronteras nacionales, en Paraguay es dueño del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde además era vicepresidente. Además, en varios cheques firmados correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami y en 2021, abrió una sociedad en España para expandir sus negocios (Lokrum Capital).

La justicia encontró “cientos” de legajos de cuentas off shore. Este era otro de los “servicios” que ofrecía la cueva detrás de Nimbus. “Hay muchas carpetas recuperadas en la investigación”, informaron fuentes con acceso a la causa. Y adelantaron que entre los nombres está un exfutbolista muy conocido.

Parte de las oficinas registradas
Parte de las oficinas registradas

Su principal socio sería el financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group SA) sería su socio en ese emprendimiento. Un hombre vinculado al caso “bobinas blancas” en 2017 donde se habían secuestrado 1,5 toneladas de cocaína en Bahía Blanca y Mendoza, en uno de los acopios de droga más grandes de la historia judicial argentina.

Rojnica registra a su nombre la integración de Estivoral SRL, dedicada a la comercialización de fiambres, panificados, cafetería, bares y almacén pero está preparada para adquirir franquicias en Argentina y en el exterior. Que se suma a los emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid.

A la Justicia le llama la atención que ante tanta documentación que aún está bajo análisis nunca hayan saltado alarmas en la Unidad de Información Financiera (UIF). “Lejos de esconderse, tenía un perfil alto que debería haber disparado las alarmas de monitoreo”, se quejaron desde el interior de la causa.

Los allanamientos continuarán y prometen más capítulos en una historia que recién escribe sus primera páginas.