A fines de diciembre el juez subrogante Ezequiel Pérez Nami concedió a la vicepresidenta Cristina Kirchner el derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, que le corresponderían por haber sido presidenta de la Nación, y también las que debían asignarse al expresidente Néstor Kirchner.

El fallo podía ser apelado sólo por la Anses (conducida por Fernanda Raverta) o por la Procuradoría General de la Nación (a cargo de Eduardo Casal), por ser parte del proceso. Algo que no se consideraba factible es que la apelación surja de la Anses, cuya titular es del riñón kirchnersta.

Pero esta mañana -el último día posible- la Anses apeló el fallo. También apeló un grupo de diputados de Juntos por el Cambio que el magistrado consideró “como terceros”. Pérez Nami aceptó ambas apelaciones y las pensiones quedaron en pausa, en un asunto que deberá resolver ahora la Cámara de Seguridad Social. 

La apelación de la Anses fue presentada por Hernán Ruiz González “siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, interpongo recurso de apelación contra la sentencia definitiva dictada el 29 de diciembre de 2020”.