La inflación no da tregua en lo que va de agosto, después de que el índice mensual de julio arrojara el incremento más alto en 20 años. El rubro alimentos y bebidas, el cual impacta con más fuerza en los sectores de menores ingresos, escaló casi 3% en las primeras dos semanas del mes y las perspectivas no son alentadoras. 

En la segunda semana de agosto, el Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG marcó un aumento del 0,7%, desacelerando en 1,4 pp respecto a la semana previa. En lo que va del mes ya se acumuló un aumento del 2,9%. “Derivado de la dinámica que se viene observando, la inflación promedio mensual se mantuvo estable en un 6,8%”, explicó la consultora.

Desde LCG aclararon que en la segunda semana del mes “destacó un nuevo incremento en el porcentaje de productos dentro de la canasta que presentaron aumentos, acelerando del 26% de la semana previa a un 31%”. “Este resultado ubica al promedio de las cuatro semanas en un 27%, lo que significa que todos los productos de la canasta registrarían un aumento de precio en algo menos de un mes, apuntaron.

En la segunda semana de agosto, las divisiones que más subieron fueron “bebidas e infusiones para consumir en el hogar” (3,8%); “condimentos y otros productos alimenticios” (3,4%) y “azúcar, miel, dulces y cacao”, (3%). Las verduras, en tanto, escalaron 2,1%, los productos lácteos y huevos 0,7%. Las carnes, por el contrario, presentaron una baja del 0,3%: en el promedio de las últimas cuatro semanas, las carnes presentan una suba del 3% (es la división que menos se incrementó en ese periodo).

“Hacia adelante, ya sin la incidencia de factores estacionales y en un contexto de “mayor” estabilidad relativa a julio, nuestra proyección de inflación para el mes de agosto se ubica en un 6% mensual, afirmó LCG. El dato de agosto estará impactado por el aumento de 40% en colectivos y trenes en el Amba, a lo que se le sumará la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio).

Para diciembre, proyectaron un 95% anual, “nivel que asumimos como piso ya que es consistente con una desaceleración a registros promedios del 5,7% mensual para los últimos cinco meses del año”.

Para la consultora ACM, en cuanto a lo que resta del año, va a ser fundamental la confianza que pueda generar la nueva gestión del Ministerio de Economía, lo cual implica el cumplimiento de las metas del acuerdo con el FMI. Por otro lado, otras variables relevantes van a ser la tasa de interés y del tipo de cambio oficial.