Después de varias pruebas fallidas, el Tribunal Oral Federal Nº 4 finalmente reinició las audiencias en la causa por la Ruta del Dinero, donde están acusados Lázaro Baez, sus hijos y diversas personas de su entorno por lavado de activos. La Oficina Anticorrupción concluyó su alegato y pidió ocho años y seis meses de prisión para el empresario, que hace cuatro años y tres meses que está con prisión preventiva.

Los jueces Néstor Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti arrancaron el día con algunas mínimas dificultades técnicas que pudieron ser sorteadas. La abogada querellante Natalia Pereyra sostuvo que en la causa se probó que existía una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013.

Lázaro Báez y sus hijos quedaron en la mira de las acusaciones de la Oficina Anticorrupción

Con gráficos donde mostraron las distintas maniobras de lavado, la abogada sostuvo que Lázaro tenía conocimiento de los hechos ilícitos que llevaba adelante. Además de los ocho años y medio para el empresario, la OA pidió ocho años de cárcel para Martín Báez; cinco años y medio para Leandro; y cuatro años y medio tanto para Melina como para Luciana Báez.

Además, solicitó que se condene al ex abogado de Báez, Jorge Chueco, a siete años y medio de prisión. Misma pena requirió para su ex contador, Daniel Pérez Gadín. Para Federico Elaskar se pidieron seis años de prisión y para Fabián Rossi, ex marido de Iliana Calabró, seis años y medio. El único “beneficiado” fue Leonardo Fariña. Se lo consideró como imputado colaborador y le pidieron tres años de prisión, por lo que de condenarlo, no iría preso.

El juicio seguirá con los alegatos de la Fiscalía, a cargo de Abel Córdoba, quién tendrá tres audiencias para su exposición. Después de eso, los 27 acusados tendrán posibilidad de defenderse. Las audiencias, a partir de la semana que viene, serán dos por semana.

Por su parte, la defensa de Lázaro continúa con su batalla para conseguir que se haga efectiva su prisión domiciliaria. Luego de que el Tribunal ratificara la caución de 632 millones de pesos, los abogados recurrirán nuevamente a Casación.