El proyecto del gobierno nacional para reformar el Ministerio Público Fiscal sigue generando polémica y pronunciamientos desde todos los sectores. Ahora, fueron los empresarios más poderosos y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina quienes manifestaron su rechazo a la iniciativa.

El Foro de Convergencia Empresarial señaló a través de un comunicado que “ve con extrema preocupación el proyecto de reforma del Ministerio Público que está siendo tratado en la Cámara de Diputados de la Nación. Las modificaciones propuestas en el proyecto de ley debilitan la independencia del Ministerio Público y, por ende, su aprobación tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza”.

Los empresarios agregaron: “son tantas y tan severas las deficiencias del proyecto CD-180/20,-entre las que cabe señalar la modificación de las mayorías para la designación del Procurador General,  las modificaciones en la composición del jurado de enjuiciamiento y las facultades otorgadas a la Comisión Bicameral de Seguimiento, que consideramos que el mismo debe ser rechazado en su totalidad, no pudiendo subsanarse sus defectos mediante modificaciones al texto aprobado en el Senado".

Y sentenciaron:Consideramos inoportuno, además, promover una reforma que genera crispación y divisiones en momentos en que se debe fomentar la unidad de la sociedad para superar el flagelo de la pandemia. En este sentido, una reforma de la naturaleza e implicancias institucionales como la que se impulsa debe ser necesariamente fruto de un amplio consenso, de manera tal que le permita perdurar en el tiempo”.

Por su parte, desde la Cámara de los Estados Unidos en la República Argentina (AmCham) apuntaron: “Pretender modificar las mayorías requeridas para la designación del Procurador General de la Nación y los cambios en los tribunales de enjuiciamiento de fiscales federales representa un grave retroceso institucional, porque afecta seriamente la independencia y la autonomía del Ministerio Público establecida por la Constitución Nacional en su reforma de 1994. Por el contrario, mantener la actual mayoría extraordinaria, garantiza la búsqueda de acuerdos y el consenso entre las miembros del congreso, eslabón fundacional de un republicanismo sólido y soberano”.

En esta línea, agregaron: “entendemos que el proyecto CD-180/20 debe ser rechazado en su totalidad. Velar por el ejercicio pleno de la división de poderes, siendo éste un principio 
fundamental de la democracia, es una responsabilidad de todos los actores, entre ellos 
del sector empresario. Nuestro llamado es a una reflexión profunda de los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados.
Les pedimos que actúen en base a la defensa de la Constitución y del bien común”. 

En tanto, desde la AnCham concluyeron: “Ante el acuciante desafío de disminuir la pobreza, reducir la inflación, generar empleo y no caer en un abismo sanitario, social y económico, nos cuesta comprender que hoy sea prioridad para nuestros representantes en el congreso, el tratamiento de proyectos de ley que, no sólo están alejados de las necesidades de nuestra sociedad, si no que atentan contra las reglas democráticas básicas y la seguridad jurídica".

Y añadieron: "Nuestra sociedad requiere de instituciones republicanas sólidas, que brinden la previsibilidad y confianza imprescindibles para que aumente la inversión y se generen oportunidades de trabajo y desarrollo. La reactivación económica del país dependerá en gran medida de la solidez e independencia de dichas instituciones, particularmente, del Poder Judicial”.