El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó en Radio 10 que el Gobierno Nacional buscará un acuerdo en el Congreso de la Nación para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 2021.

Tal como contó Data Clave, fue un insistente pedido de la mayoría de los gobernadores para no desviar la agenda de la pandemia. Uno de los que se pronunció al respecto fue Ricardo Quintela, mandatario riojano: “El programa quedó en el segundo plano y hay que reflotarlo. Si tenemos PASO en agosto, en marzo o abril empieza el cronograma electoral y dejamos de gobernar prácticamente”.

En una entrevista radial, el ministro sostuvo que “la materia electoral es una facultad que le corresponde al Congreso” y no al Poder Ejecutivo. Sin embargo, no descartó que se envíe un proyecto para tratar la medida, dado que es algo que no desagrada en la Casa Rosada en términos políticos y económicos.

“Los gobernadores comenzaron una discusión y donde hay coincidencias en escribir una solicitada donde se plantea la posibilidad de suspender las PASO. La materia electoral pertenece al Congreso Nacional y tenemos que esperar para ver qué proyecto de Ley se hace”, manifestó Wado de Pedro.

Por otra parte, habló del Consenso Fiscal 2021, que firmaron casi todos los gobernadores, a excepción de Horacio Rodríguez Larreta en un explícito desplante oficial: “El Consenso Fiscal tiene un artículo que viene a dejar en claro a la Corte Suprema y a los futuros presidentes que dice que hay que respetar el artículo 72 inciso 2, donde una función o servicio del Estado Nacional tiene que ser transferido mediante una Ley. Mauricio Macri hizo este traslado a la Ciudad de Buenos Aires sin el tratamiento correspondiente”.

“Nos gustaría que la Ciudad se integre a la discusión de una argentina federal y que reconozca que en los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que devolver. Seria muy bueno que el jefe de Gobierno porteño devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri”, agregó.

En cuanto a la relación interna del gobierno, manifestó que “estamos en un tiempo donde se hacen editoriales más con fotos que con discursos”, y que “desde el Frente de Todos tenemos otra forma, que es la discusión seria en función de los ejes que hacen a las necesidades de la gente”.

Y sobre las internas, replicó contra la oposición de Juntos por el Cambio: “Cuando uno ve a Cambiemos que se junta y se saca foto con tintes de reunión amistosa, ninguno habla de las discusiones que hay en su frente”.

Noticia en desarrollo...