Una de las revelaciones de esta elección fue sin duda el crecimiento de Avanza Libertad, el espacio de los libertarios, conducidos en provincia de Buenos Aires por José Luis Espert y en CABA por Javier Milei. Ambos lograron muy buenos guarismos y se ubicaron como tercera fuerza a nivel nacional. 

El dato es que hubo una ciudad del interior bonaerense que se destacó por sobre el resto en cuanto al voto libertario. Se trata de Bahía Blanca, donde la fuerza que pregona la libertad individual logró un hecho histórico y metió 2 concejales. Pero además, la performance en la capital del básquet hizo las veces de tracción para sumar en la Legislatura, donde tendrán 3 diputados provinciales, uno de ellos por la Sexta.

En las PASO había logrado el 8,75 % de los sufragios. Con el 94,9 % de las mesas escrutadas el domingo, llegó al 11,1 %. De esta manera, habrá lugar para Juan Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez en el Concejo Deliberante bahiense.

Los números de las PASO nos dieron una fuerza real. Así logramos mantener el volumen de votos. Y también pasó que muchos vecinos, por miedo a perder el voto porque no encontraba una tercera fuerza, en las PASO vieron que sí había y ahora decidieron cambiar y acompañarnos en nuestros proyectos”, señalaron desde el espacio libertario al conocerse los resultados.

El otro dato es que fue tal la elección de los libertarios que lograron arrebatarle una banca en la Legislatura a Juntos. La alianza entre el PRO, la UCR y la CC-ARI contaba con que se quedaría con 7 escaños, pero la irrupción de Avanza Libertad los dejó en 6.

El propio José Luis Espert ponderó especialmente a Bahía Blanca, tras el resultado del domingo. "Ha sido la cabecera de playa de esa extraordinaria elección que los bonaerenses nos han permitido hacer", apuntó el economista.

Una de las especulaciones tanto a nivel local como en la provincia tiene que ver con cuál será el rol que asumirá la bancada libertaria. Por su cercanía ideológica a Juntos, el oficialismo advierte que pueden conformar una alianza estratégica con miras al 2023. A nivel local no haría gran diferencia porque el PRO es oficialismo y tiene mayoría, pero en Legislatura, esos 3 votos van a cotizar en bolsa.