Mientras el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los bloques federales anticipan mayoría de votos afirmativos en el debate por el acuerdo con el FMI dandole una media sanción amplia, los primeros en confirmar su rechazo fueron apareciendo en los discursos del recinto.

“No entiendo qué festejan, dándole el co-gobierno al FMI, dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro de default, y que el Fondo sea el que decide qué se hace y qué no en el país”, dijo Myriam Bregman del Frente de Izquierda. Los cuatro diputados de la izquierda quizas hayan sido los primeros en tener una postura clara sobre el tema y no es sorpresa su rechazo.

En Juntos por el Cambio, se aguarda ver el número final de una votación en la que intentan mostrarse “unidos”. Sin embargo, el monobloquista Ricardo López Murphy adelantó su voto negativo. “El compromiso que asumí con mis votantes no me permite estar a favor de un proyecto que anticipa un impuestazo, por eso adelanto que mi voto será negativo”, definió desde su banca.

En un tono encendió, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei también rechazó el proyecto de consenso entre FdT y JxC. “Este proyecto es cuestionable desde lo técnico y reprochable desde lo moral”, dijo y agregó: “La casta política tiene que pagar este ajuste, sino que se los lleve puestos a todos, vamos a votar en contra de esta porqueria”.

En un mismo sentido, pero desde el bloque Avanza Libertad, José Luis Espert, señaló que “el camino es más libertad y mercado, no más intervención del Estado y regulaciones. En un acuerdo con el Fondo siempre la condicionalidad es el programa económico, y en este caso es uno desastroso para los ciudadanos de a pie”, dijo el diputado libertario para confirmar que tampoco cuenten con su voto.

Así, de todos los que hablaron habrá un mínimo de nueve votos en contra confirmados, a los que podrían sumarse diputados de La Cámpora con un rechazo o una abstención. La decisión de la agrupación de Máximo Kirchner se mantiene en reserva. El ex titular del bloque no bajó al recinto a pesar de estar en el palacio legislativo. 

En Juntos por el Cambio, el único voto en contra confirmado es el del liberal López Murphy. Intentando dar una muestra de “unidad” esperan mayoría de votos afirmativos en contra del default. En este contexto, llamó la atención la ausencia del diputado Fernando Iglesias, siempre de perfil alto en los debates parlamentarios.