El “olvido” de parte del gobierno municipal de Mar del Plata que dejó afuera de los Juegos Bonaerense a más de 40 personas todavía resuena en la ciudad balnearia. Luego de aceptarle la renuncia al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y a otros tres funcionarios, el intendente del PRO, Guillermo Montenegro, tomó la decisión de que la cartera desde donde se cometió el error que provocó la eliminación de la delegación local sea absorbida por el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR).

De esta manera, Cultura perderá la categoría de Secretaría y formará parte del organismo que lidera Bernardo Martín. Se trata, en los hechos, de un movimiento improvisado de parte del jefe comunal con el que, ahora asegura, se ahorrarán recursos.

La decisión provocó un fuerte rechazo en la oposición. El referente local de La Libertad Avanza, el concejal Alejandro Carrancio, le dijo a Data Clave que “estamos de acuerdo en la idea de fusionar, pero no de esta manera. Sin planificación. Algo que expone que, de no haber pasado lo que pasó, nada hubiese cambiado. No es más que una medida electoralista con la que Montenegro busca atraer al votante de Milei, quien viene hablando de bajar el gasto público y reducir la administración”.

Por su parte, la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Marina Santoro, manifestó que “la supresión resulta un retroceso para nuestra ciudad y su crecimiento. En momentos claves de debate por nuestros derechos, no es momento para retroceder”. 

Y añadió que “con esta medida queda claro que Montenegro sigue improvisando, y es algo que no nos sorprende. Es un gobierno que nunca se preocupó por la Cultura, que dejó sin pagar a las y los artistas, que abandonó la Hemeroteca, que dejó desmantelada la Biblioteca Municipal, que desoyó a las bibliotecarias y a los músicos de la Orquesta Municipal”.

Desde donde también manifestaron su crítica a la decisión tomada fue desde la Asociación Bancaria, que cuestionó la medida y lamentó que “se achique” el Estado. “Esta medida viene en respuesta a un verdadero bochorno como fue la ‘confusión’ en la fecha de viaje de una delegación de jóvenes marplatenses que debían viajar para participar de una instancia regional de los 32º Juegos Bonaerenses”, indicaron desde el sector que representa Guillermo Martínez a través de un comunicado.

Y cerraron: “Los bancarios de Mar del Plata estamos convencidos de la importancia que tienen para nuestro desarrollo como seres humanos las actividades culturales, y en ese sentido desde hace más de 20 años venimos poniendo a disposición de la sociedad marplatense nuestra Sala Arturo Jauretche, en la cual se han desarrollado eventos culturales de las más diversas salas".