Sergio Massa fue reelecto como presidente de la Cámara baja por sus pares en el marco de la Sesión Preparatoria, donde también prestaron juramento los diputados electos. Propuesto por el nuevo bloque oficialista y con aval del arco opositor, Massa volverá a presidir la Cámara de Diputados durante el próximo año legislativo.

El encargado de plantear la postulación a la presidencia fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, “en virtud de cómo llevo adelante esta Cámara en una situación histórica”.

Tras su designación, Massa expresó: “Agradezco al Frente de Todos la decisión de seguir dándome la responsabilidad de liderar el diálogo y la articulación del trabajo en esta casa, pero también a las distintas fuerzas por acompañar esta decisión de que la responsabilidad de conducir los destinos de la Cámara de Diputados siga siendo parte de mi trabajo”.

Y agregó: "Quiero invitarlos a que este periodo que empieza sea de diálogo y de trabajo con debate. Con ideas y respeto. Que tengamos la capacidad de escuchar al otro y ponernos en su lugar. Y que surjan las soluciones a los problemas de millones de argentinos”.

En esa línea, el titular del cuerpo llamó a “darle a los argentinos políticas de Estado” y que “más allá de nuestras diferencias tengamos la capacidad de construir coincidencias, con la convicción de que la diversidad que representa este Congreso nos permite reflejar la diversidad de ideas y en sueños la Argentina”.

Tras la designación de del titular de la Cámara, el PRO como bloque de la segunda minoria se quedó con la primera vicepresidencia. Para dicho lugar designó al mendocino Omar De Marchi que renovó su cargo. La segunda vicepresidencia fue también para el oficialismo que mantuvo al sanjuanino José Luis Gioja. Por último, en la tercera vicepresidencia, la UCR nominó a Julio Cobos.

La diputada del interbloque Federal, Graciela Camaño, al ver que ninguna mujer era designada como autoridad de la Cámara, pidió la palabra y ejerció un fuerte reclamo. “Si la paridad es una realidad, si los que estamos acá tenemos el compromiso y si vamos a seguir trabajando entonces este cuerpo no puede estar constituido en su directiva solamente por hombres”, dijo.

Acto seguido, la bonaerense propuso a las ex gobernadoras Maria Eugenia Vidal y Rosana Bertone, una de la oposición y otra del oficialismo, como candidatas a ocupar puestos en las vicepresidencias. “Me parece que tienen acabado currículum para aportar a esta cámara paritaria entre comillas”, justificó. El pedido sorprendió a ambas, quienes al ser consultadas por Massa, rechazaron la postulación.

La ex mandataria de Tierra del Fuego respondió que se sienta “sorprendida” pero “voy a sujetarme a las disposiciones de mi bloque”, cerró.