A menos de un mes de las elecciones generales de octubre, la campaña gana terreno a lo largo y ancho del país. En este escenario, el Gobierno sabe que debe redoblar esfuerzos, luego del tercer lugar en las PASO. De allí la batería de medidas económicas en este sprint final antes del 22 de octubre, que tiene como fin meter a Sergio Massa en el eventual ballotage de noviembre.

Pero para que eso suceda, debe correr aún mucha agua debajo del puente. Javier Milei ganó en la gran mayoría de las provincias y una de las misiones es recortar esa diferencia o hasta incluso darla vuelta en algunos casos. Para eso, comenzó una ingeniería de tender puentes en distintos puntos del país. El tan mentado llamado a un gobierno de unidad encontró cierto eco en el sur del país.

Aunque no se trata solo de un rapto de conciencia en defensa de un proyecto de país. No, hay una necesidad recíproca de sumar votos en la puja por ingresar al Congreso de la Nación. Así es como en los últimos días, Massa sumó el respaldo de dos pesos pesados de la Patagonia. Si bien no será de manera oficial, varios dirigentes importantes de los partidos provinciales se inclinaron en favor de Unión por la Patria.

En los últimos días, el candidato a diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Sandro Badilla, afirmó abiertamente que apoya la candidatura de Massa. Además, agregó que varios dirigentes del partido se sumarán a esta convicción. Quien todavía no se plegó a esta estrategia es el gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez no brindó su apoyo de manera pública, pero tiene buena relación con Sergio Massa.
El gobernador Omar Gutiérrez no brindó su apoyo de manera pública, pero tiene buena relación con Sergio Massa.

Pero hay un contexto claro para este acople: el MPN perdió las elecciones provinciales este año por primera vez en 60 años. Y ahora, quedó cuarto en las PASO y está perdiendo la chance de sumar otra banca. En la actualidad, le queda una sola, la que ocupa precisamente el mandatario electo, Rolando Figueroa, quien pateó el tablero y desafió al partido con un armado por afuera y les ganó.

"Nosotros vamos a trabajar por la candidatura de Sergio Massa. Lo vamos a acompañar en su visita a Neuquén. Vamos a tener diferentes reuniones con él y eso no quita que haya también otros compañeros que están en otros espacios y obviamente nuestro partido siempre da libertad a este para que eso suceda", aseguró Badilla a La Mañana de Neuquén. El candidato del oficialismo visitará en los próximos días la provincia sureña.

A principios de mes, otra dirigente de peso del MPN se reunió con Massa para manifestarle su apoyo. Se trata de la diputada Marita Villone, que fue intendenta de Loncopué y es del riñón del gobernador Gutiérrez. En ese encuentro también estuvieron la diputada nacional del peronismo Tanya Bertoldi y el legislador provincial Lucas Castelli, de Avanzar Neuquén, que jugaron para la candidatura de Figueroa en las provinciales de abril.

X de María Fernanda Villone

Pero no es el único apoyo significativo que sumó en tierras patagónicas. Días atrás, el senador y gobernador electo, Alberto Weretilneck. “Si las opciones son Milei y Massa, obviamente, no tengo ninguna duda, votaré a Massa", sentenció Weretilneck, en una entrevista que publicó este domingo el diario Río Negro. Aunque aclaró: “En Juntos (Somos Río Negro) cada dirigente tiene libertad y el partido no tendrá expresiones, por lo menos, para la primera vuelta".

Semanas antes ya había enviado otro guiño hacia el ministro de Economía al manifestar que se sentía "cercano a Massa”. De nuevo, una similitud sobre la magra cosecha de votos: el oficialismo rionegrino quedó cuarto en las PASO y estaría perdiendo la banca que hoy tiene Luis Di Giácomo, que va por la renovación. En el Congreso han funcionado como aliados en la gran mayoría de las votaciones, aunque de cara a la que viene en el Senado sobre el pliego de la jueza Ana María Figueroa, Weretilneck adelantó que votará en contra.

Ante este escenario de pocas chances para los provincialismos en el contexto nacional, la intención del MPN y JSRN es apostar al corte de boleta junto a Massa, para intentar meterse en el tercer lugar que los devolvería a la disputa por una banca.