En medio de la fuerte interna que atraviesa el PRO por la definición de una estrategia electoral a nivel nacional, en las últimas horas recrudecieron los chispazos por la disputa de la sucesión en la Ciudad de Buenos Aires. Este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó lo que adelantó Data Clave: la convocatoria a elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Así, se votará con boleta sábana los cargos nacionales y con Boleta Única Electrónica al nuevo mandatario de CABA.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

"Vamos a elegir jefe de Gobierno el mismo día que las generales. Lo vamos a hacer con Boleta Única Electrónica, que es una bandera del PRO que inició Mauricio Macri en 2015", afirmó Larreta en un mensaje grabado que se difundió en sus redes sociales. “Tomé la decisión de que los porteños votemos el mismo día que se vota en las elecciones nacionales. O sea, el 13 de agosto las PASO, el 22 de octubre las generales y el 19 de noviembre el balotaje, si lo hubiese”, agregó. 

Para justificar su decisión, el jefe de Gobierno indicó: “Esto evita que los porteños tengamos que ir a votar hasta seis veces en el año. Nos ahorra mucho tiempo y nos evita gastos innecesarios. Y lo vamos a hacer con boleta única electrónica, que es un sistema más ágil, más sencillo, más transparente y es una bandera del PRO que inició Mauricio en la Ciudad en el 2015 y que también promovimos junto a todos Juntos por el Cambio a nivel nacional”. 

Asimismo, Larreta subrayó: “Mi compromiso es que sea una realidad en todo el país en el próximo gobierno y quiero que la Ciudad esté a la vanguardia de este cambio. La boleta electrónica, además, nos permite que la discusión de las propuestas y los proyectos de cada candidato se enfoque en los vecinos y en las oportunidades de cada barrio de la Ciudad. Yo confío que entre todos vamos a seguir haciendo realidad la Ciudad que soñamos”. 

Por último, envió un mensaje a la interna de su propio partido: “Y yo, como he dicho muchas veces, voy a apoyar a un candidato de mi partido, que es el PRO. En las próximas semanas vamos a estar trabajando para definir cuál es el mejor candidato para seguir con todas las transformaciones que empezamos con Mauricio y que continuamos hasta hoy”.

Este domingo, Macri había desafiado a Larreta al asegurar en declaraciones a Radio Rivadavia que "No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del estado, más tiempo de votación, más filas, urnas, boletas”.

Días atrás, Data Clave dio cuenta de esta decisión clave que analizaba Larreta, la cual suponía una cuota de traición con dirigentes a los que supo incluir durante su gestión. Tanto Jorge Macri como Martín Lousteau fueron piezas fundamentales de su gestión y que acompañaron con votos en la Legislatura porteña. El alcalde porteño tenía tres opciones sobre la mesa, todas con consecuencias internas: mantener el cronograma tal cual está establecido, anunciar un desdoblamiento -como lo han hecho la mitad de las provincias- o establecer unas “elecciones concurrentes”.

Esta alternativa contempla las PASO y que permite que ese mismo día se vote a Presidente y a jefe de Gobierno porteño en cuartos distintos. Es decir, los porteños sufragarán dos veces en un día. ¿Cuál sería el beneficio de esta medida? Desligaría a Rodríguez Larreta de tener en su lista a un candidato del PRO y podrían presentarse a las elecciones los partidos políticos que cumplan con el piso mínimo de afiliaciones. Y ahí es donde entra el radicalismo de Martín Lousteau, que además no sufriría el arrastre nacional y competiría mano a mano con el PRO.