El presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, envió en las últimas horas las invitaciones para asistir este miércoles al mediodía, en la sede provincial, a una nueva reunión del Consejo partidario. El objetivo del encuentro, según pudo saber Data Clave, tiene que ver con alinear las estrategias de cara al último tramo de la campaña de cara a lo que serán las elecciones de octubre.

El diputado nacional tiene en claro que para lograr meter a Sergio Massa en un eventual ballotage hace falta del empuje de los intendentes para sostener el peso de la boleta completa algo que, claramente, no se dio en los distritos más populosos del Conurbano donde se registraron cortes de hasta 20 puntos de diferencia en detrimento del aspirante presidencial. 

Tras reaparecer en Tucumán, para el lanzamiento oficial de Massa, Máximo volverá a poner en el centro de la escena al aparato provincial con el fin de marcar una guía clara que permita no solo asegurar el pago chico sino también generar las condiciones para acompañar a Axel Kicillof en la Provincia, quien también sufrió un corte, aunque en menor medida en relación al postulante nacional.

Se trata del primer encuentro en calle 54, entre 7 y 8, luego del resultado de las PASO. Una oportunidad para poner blanco sobre negro a través de la bajada del líder partidario. La convocatoria que recibieron los 135 consejeros del PJ bonaerense, y que estuvo firmada por los dirigentes Eduardo López Wesselhoefft, Ulises Giménez y Facundo Tignanelli, contenía solo dos puntos en el orden del día: lectura y consideración del acta de la reunión anterior y el análisis de la situación política de cara a las elecciones generales de octubre.

La lectura interna es clara. Son muchos los que consideran que los intendentes se aseguraron el territorio y no militaron la boleta completa. Vale aclarar que en, al menos 65 de los 71 distritos donde UP es gobierno, la boleta local sacó más votos que la nacional y la provincial.

Por lo bajo, los intendentes evidenciaron su malestar, pero también dejaron en claro lo difícil de dar una respuesta coherente ante la situación económica que atraviesa el país. Con las nuevas medidas dictadas desde el Ministerio de Economía, desde arriba consideran que están dadas todas las condiciones para que los alcaldes puedan salir a buscar el voto que permita traccionar hacia arriba. 

Sucede que la principal idea de Unión por la Patria pasa por lograr la mayor cantidad de votos nuevos desde la Provincia y así lograr lo que está considerado, en este contexto, “la elección perfecta” con Massa en en el ballotage y Kicillof y los intendentes ganando en la Provincia y los territorios, respectivamente.

Estamos enfocados en lograr la mejor elección posible para todos, pero siempre con el foco en lo que podemos resolver nosotros. El vecino te escucha, te da su apoyo, pero después te pregunta por la economía. Y no siempre podés salir bien parado. Las medidas suman, pero si no hacemos algo con el precio de los alimentos es muy difícil”, le dice a Data Clave un intendente peronista del AMBA.

La situación también se repite en lo que refiere a la inseguridad. Sobre esto, el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo manifestó en las últimas horas que “la seguridad es una demanda de la democracia, la gente está cansada y quiere sentir que trabajamos juntos con Nación y Provincia”. 

Con este marco, Máximo volverá a ponerse al frente luego de sumar una victoria que pocos le reconocieron: la apertura de PASO en distritos claves del Conurbano donde UP había perdido o bajado su caudal de votos de manera pronunciada en las últimas elecciones como en Tigre, Hurlingham, La Matanza y San Martín. Cuatro distritos que aportaron números bastante más alto de los logrados en 2021.

Para cerrar, el encuentro también podría servir para dejar estipulada la fecha de un acto con los intendentes. La fecha tentativa, por el momento, es el 27 de septiembre en Ensenada.