El bloque de diputados del Frente de Todos convocó a sesión este martes para tratar diversas iniciativas, entre las que se destaca la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos pero fracasó en el intento de conseguir quórum. Con solo 122 diputados en sus bancas, quedó lejos de habilitar el debate.

El interbloque de Juntos por el Cambio llevó una propuesta a la reunión de Labor Parlamentaria para sumar temas a la sesión y conseguir un compromiso del Frente de Todos con otros temas claves. El oficialismo no aceptó por lo que la bancada macrista no bajara a sus bancas. La sesión dependía de los diputados que logre convocar el Frente de Todos.

La bancada que conduce Mario Negri pidió sancionar este martes la ley de promoción ovina junto al tratamiento en las comisiones de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.

“Queremos que el Congreso funcione plenamente y se traten los temas prioritarios para la sociedad”, sostuvieron las autoridades del interbloque que estuvieron reunidos con el presidente de la Cámara baja. Ambos bloques confirmaron que volverán a reunirse en Labor Parlamentaria a las 13.30 para intentar destrabar la situación y volver a realizar una sesión.

Tras tres meses de inactividad, cuya última sesión fue el 8 de julio, la Cámara de Diputados iba a debatir el etiquetado frontal que propone “la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” para que “los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños".

Por otra parte, también se iba a tratar la ley de derechos humanos para las personas en situación de calle, un régimen previsional diferencial para los trabajadores y trabajadoras vitícolas y la modificación de la Ley 20.589 sobre el despido y la remuneración mínima del estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales.

"A través de operaciones políticas y mediáticas un sector de Juntos por el Cambio pretende impedir el tratamiento de estos proyectos", dicta el comunicado que emitió el bloque oficialista el lunes por la noche y agrega: "Pareciera que lo que no pueden es tratar la ley de etiquetado porque están condicionados por el lobby empresarial".

Del otro lado, dicen que no fueron consultados en la inclusión de ninguno de los temas y resaltan que la mayoría del bloque esta a favor de la sanción. Juntos por el Cambio denuncia que el bloque oficialista “se cortó solo” y no incluyó temas en la sesión de interés para la oposición. En el interbloque que comanda Mario Negri confirmaron que los tres espacios politicos que lo componen decidieron no dar quórum. 

En el PRO hay una mayoría que rechaza la ley de etiquetado, el tema más discutido de la sesión propuesta por el Frente de Todos. Pero en el resto de los bloques, UCR y Coalición Cívica, la mayoría está a favor y tiene interés de que se apruebe. 

Tweet de Julio Cobos

Sin embargo, a últimas horas del lunes, desde el interior de Juntos por el Cambio confirmaron que los radicales por Mendoza habían manifestado su deseo de dar quórum, cosa que hicieron, por dos iniciativas puntuales. Etiquetado que fue presentada en el Senado por Julio Cobos y el proyecto de beneficios a viñateros, ley muy ansiada en la provincia. El propio ex vicepresidente expuso la diferencia en sus redes. "Sr. Presidente del bloque UCR, Mario Negri, pidan sesión especial con los temas de interés de JxC, pero también faciliten el tratamiento de la Ley de Etiquetado y las leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores de viñas. Esto es lo prioritario", disparó.

La sanción de etiquetado es de interés del presidente del bloque, Máximo Kirchner, que este lunes renovó sus críticas a la oposición por lo que considera una traba a la sanción del proyecto. “Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente, no sorprende, es lo que hicieron cuando gobernaron”, dijo en declaraciones radiales.

La sesión convocada por el oficialismo iba a ser la vuelta al recinto de Diputados luego de largos tres meses y una elección primaria en el medió. Se esperaba para la semana pasada pero las internas en el Frente de Todos demoraron el debate de una ley que de no sancionarse corre el riesgo de perder estado parlamentario.