El ministro de Seguridad saliente, Aníbal Fernández, mantuvo este jueves un segundo encuentro con su sucesora en el cargo, Patricia Bullrich, quien calificó la reunión como "muy buena" y reiteró que "Argentina necesita orden", en el marco de la transición hacia el gobierno del presidente electo Javier Milei.

"Con el ministro Aníbal Fernández iniciamos una muy buena reunión de transición con cada equipo y en cada una de las áreas. A partir del 10 de diciembre, empezaremos a trabajar de forma ordenada para asegurar una gestión efectiva", escribió Bullrich en su cuenta de X (ex Twitter).

En ese marco, insistió en que "Argentina necesita orden" y aseguró que desde su gestión en la cartera de Seguridad serán "implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico. Es simple: el que las hace, las paga".

X de Patricia Bullrich

Fernández y Bullrich habían mantenido un primer encuentro de transición el pasado lunes, luego de que Milei anunciara que finalmente asumiría en Seguridad, luego de varias jornadas de rumores e incertidumbre.

De hecho la primera reunión de transición con Fernández, la mantuvieron el futuro jefe de Gabinete y ministro de Interior, Nicolás Posse y Guillermo Francos, en lo que fue la confirmación de que la vicepresidenta Victoria Villarruel no tendrá injerencia en el área pese a lo que había dicho Milei durante la campaña.

Pero más allá de la reunión formal entre Bullrich y Fernández, todavía hay incertidumbre sobre como se conformará el equipo que la acompañará en esta segunda etapa al frente del Ministerio de Seguridad.

Una de las primeras personas que se sumarían como colaboradores sería Alberto Fohrig, quien ya estuvo en la gestión anterior, a quien se mencionaba como jefe de Asesores, pera una versión sostiene que podría también ir al Ministerio de Defensa.

Otra de las versiones que circulan es que el segundo de Bullrich podría ser Vicente Ventura Barreiro, quien ya fue colaborador en el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires cuando el titular era Cristian Ritondo, durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Una de los cambios que se concretarán durante el nuevo gobierno es que el Servicio Penitenciario Federal, que en la actualidad depende del Ministerio de Justicia, pasará a la órbita de Seguridad, que ya controla las cuatro fuerzas federales.

Así lo adelantó el designado ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en una reunión que mantuvo con la Asociación de Magistrados, en la cual se le manifestó la necesidad de cubrir los cargos vacantes en el Poder Judicial.