“Los traidores tienen que ser tratados como lo que son, como personas que nos han vulnerado a todos. Estas personas no merecen ningún tipo de consideración. Las penas tienen que ser ejemplares. Lamentablemente, en Argentina se ha abolido la pena de muerte. Considero que personas que nos han afectado tan gravemente, merecerían esa pena”. Esta frase se desprende de una entrevista en la que participó este jueves el diputado del PRO Francisco Sánchez, en referencia a la propuesta para instaurar la pena de muerte para casos de corrupción.

Cabe recordar que el legislador nacional pidió “pena de muerte” para Cristina Kirchner tras conocerse la acusación del fiscal Diego Luciani en la causa conocida como Vialidad.  Lejos de  bajarle el tono a la polémica, el diputado por provincia de Neuquén ratificó su postura.

Por ello, el bloque de Diputados del Frente de Todos le envió un pedido al PRO para que se retracte de las “declaraciones de odio y antidemocráticas” expresadas contra la vicepresidenta.

Tweet de Diputados de TOD☀S

El pedido fue cursado a través de dos cartas firmadas por Germán Martínez, jefe del bloque oficialista. Uno de los textos fue para la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el otro se cursó al presidente del bloque PRO en Cámara baja, Cristian Ritondo.

A su vez, el exdiputado provincial y dirigente de Nuevo Encuentro de Neuquén Rodolfo Canini denunció penalmente al legislador de Juntos por el Cambio. “Estuvimos investigando y no hubo ninguna presentación nacional o provincial por lo que consideramos una incitación a la violencia, que es un delito”, sostuvo Canini.

A estas medidas se suma el proyecto de ley impulsado por la legisladora riojana Hilda Aguirre para expulsar a su par por manifiesta inhabilidad moral, según el artículo 66 de la Constitución Nacional.

En este escenario, el presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, sostuvo que "a diferencia del Frente de Todos, los diputados de PRO pueden decir lo que piensan", pero aclaró: "Más allá de eso no comparto lo que dijo él".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también había expresado sus diferencias: “No estoy para nada de acuerdo con el pedido de pena de muerte ni nada por el estilo, tampoco hay que sobreactuar desde la oposición con estos temas”.