El país registrará condiciones muy calurosas a lo largo de la próxima semana, con temperaturas máximas que se ubicarán entre los 35 y los 42°C, y que pueden superarse ampliamente en algunas localidades de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En este escenario, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron un encuentro con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo, para "coordinar una respuesta a la ola de calor".

En la reunión, Manzur explicó que se busca "articular con cada uno de los referentes locales la respuesta a los problemas que seguramente van a surgir y para que los responsables estén trabajando las 24 horas”.

Una de las principales preocupaciones son las posibles interrupciones al servicio eléctrico, tal como sucedió hace apenas una semana cuando cientos de usuarios -tanto de la empresa Edesur como de Edenor- sufrieron cortes de luz.

El foco esta puesto en funcionamiento de los equipos de soporte de área complejas de salud -unidades de terapia intensiva, centros de diálisis y las neonatologías, entre otros-, como también en la situación de los geriátricos ante posibles problemas en el suministro de energía y agua.

Manzur destacó que se trata de una "situación excepcional" y que se encuentran "en contacto con gobernadores e intendentes que tienen sus equipos disponibles para sumar esfuerzos y responder ante situaciones difíciles”.

A la situación por las altas temperaturas se suman las bajantes de ríos, sequías continuas e incendios. En este sentido, el ministro de Seguridad dijo que el clima "inexorablemente va a tener un impacto”.