El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recorrió diferentes centros de aislamiento en la provincia de Formosa y aseguró hoy que "no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos ni se cometieron delitos de lesa humanidad" ligados a la estrategia sanitaria que siguió la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Tengo en claro que violaciones sistemáticas a los derechos humanos no hubo y no se cometieron delitos de lesa humanidad. Tampoco existen centros clandestinos de detención. Eso debe quedar claro. En el marco de una estrategia epidemiológica que llevó a cabo la provincia pudo haber aciertos y errores y vamos a hacer recomendaciones", señaló Pietragalla en declaraciones a la prensa formuladas en Formosa.

El funcionario nacional evaluó que "la provincia obtuvo un buen resultado" en la estrategia implementada para combatir los contagios, y anticipó que desde la Secretaría se harán "recomendaciones" en función de los recorridos que se efectúen durante esta visita.

"También vamos a firmar un convenio con la provincia para dar formación a las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos. Nadie me armó un city tour y tuve la libertad de recorrer los centros de alojamiento y aislamiento, seamos serios", señaló Pietragalla Corti.

Antes, el secretario se reunió con la concejal Gabriela Neme, quien fue detenida y luego liberada por la policía de Formosa, y mantuvo un encuentro con legisladores nacionales, provinciales y dirigentes de la UCR de la provincia.

Pietragalla Corti se reunió ayer con el gobernador Gildo Insfrán y autoridades de su gabinete y por la tarde recorrió los centros de alojamiento preventivo y de asistencia sanitaria dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

El viaje de Pietragalla tiene como fin "recabar información para ponerse a disposición de las autoridades y de la sociedad de Formosa para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en los derechos humanos de todos y todas", se informó en una declaración oficial.

Frente al centro que funciona en la Escuela 224, Pietragalla fue abordado por un grupo de miembros de organizaciones de DDHH que le pidieron explicaciones y exigieron indagar sobre avasallamiento de derechos humanos bajo la estricta política sanitaria del gobierno de Gildo Insfrán. Ante las demandas de los jóvenes, el funcionario aseguró que estaban trabajando e ironizó: “¿Pensás que vine así vestido para el carnaval?”

Por la noche, al igual que lo que había ocurrido con el estadio Cincuentenario, les dieron el alta a las personas que estaban aisladas -en algunos casos hace más de 20 días- en la Escuela 224 donde funciona un centro de aislamiento.  

La delegación está conformada por Pietragalla Corti, la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak; el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Costa.