El presidente del Consejo de la Magistratura envió a última hora de ayer una serie de notas al presidente Alberto Fernández, a Sergio Massa en su rol de presidente de la Cámara de Diputados y a Cristina Kirchner por el lugar que ocupa en el Senado. Todas las misivas tuvieron el mismo objetivo: alertar de la situación caótica que se vive en el Consejo tras el fallo de la Corte Suprema de hace dos semanas.

El 16 de diciembre pasado, el Máximo Tribunal declaró inconstitucional la actual conformación del Consejo y -por mayoría- determinó que se debe volver a la integración de 20 miembros que tenía en 2006. Para eso le dio un plazo: 120 días, que se cumplen el 16 de abril.

El problema es que ahora el Consejo tiene 13 y debe salir a ocupar esos lugares: elecciones de abogados/as y un/a juez/a; determinación de cuál otro académico/a debe ingresar así como también elegir un representante por cada una de las cámaras del Congreso. A eso se le suma la llegada del presidente de la Corte al Consejo, como para condimentar más la situación.

Plan Extraordinarias: el Consejo de la Magistratura activa con notas a Alberto, Cristina y Massa

El plazo es importante porque, a partir del día 121, los actos que se lleven adelante serán nulos. “Puede generarse una paralización de las actividades”, sostuvo Diego Molea en el oficio que le dirigió al Presidente y al que accedió Data Clave. En similares términos se dirigió a Massa y a Cristina.

Además, les adjuntó un anexo donde la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA); el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional mencionan las dificultades que trae la realización de las elecciones, en un contexto incluso marcado por la pandemia.

En las tres notas se hace foco en lo mismo: la importancia de que el Congreso sancione una nueva ley para el Consejo de la Magistratura. Es por eso que también Molea menciona que se debe incluir el tema en sesiones extraordinarias, para darle más velocidad a la cuestión ante un panorama de crisis.

El oficialismo la tiene complicada en ambas cámaras y requiere si o si de acuerdos para aprobar cualquier tipo de iniciativa. El proyecto del Gobierno habla de 17 integrantes, donde se agregarían un juez/a más; dos abogados/as más y otro académico/a.