Tal y como informó Data Clave, luego de una jornada de arduas negociaciones a contrarreloj, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron en la noche del miércoles 9, un dictamen de unidad por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El consenso allana el camino para el proyecto, que llega este jueves por la tarde a la Cámara de Diputados.

En este escenario, el poroteo del Gobierno hace pensar en que no habría mayores inconvenientes para lograr la media sanción al texto, que luego deberá hacer su paso por la Cámara Alta. La sesión está pautada para las 14 y se espera que sea extensa, ya que habrá muchos diputados harán uso de la palabra para expresar sus posturas en el recinto.

Respecto del mapa de votos en Diputados, bien vale hacer un repaso por su composición. Los partidos de la grieta concentran la mayor cantidad de voluntades: son 116 de Juntos por el Cambio y 118 del Frente de Todos. En tanto, los que ofician de árbitros en este renovado Congreso el año pasado son 13 representantes provinciales. Luego, se espera que tanto la izquierda como los liberales voten en contra.

De ese total, hay que remarcar que ni en oficialismo ni oposición se espera que haya un voto unánime en bloque. En ambos espacios hay sectores más duros, radicalizados, que sostienen su oposición al acuerdo. El kirchnerismo representado en La Cámpora y el Frente Patria Grande si bien no blanquearon su postura, oscilarían entre la abstención y el rechazo. Lo mismo ocurrirá en el caso de los halcones del PRO, cercanos al expresidente Mauricio Macri.

No obstante, hubo un guiño en las últimas horas de Macri que podría acercar posiciones entre halcones y palomas. “Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación”, dijo de manera escueta en la Expoagro cuando se lo consultó sobre el tema. Evitó dar una posición personal, pero puede ser una señal de respetar el consenso.

A saber, en el dictamen alcanzado ayer en comisión hubo 75 firmas favorables, uno en disidencia y cuatro que no lo hicieron. El que lo hizo con reparos fue Carlos Ponce, del Frente de Todos. Oriundo de San Luis, responde a Alberto Rodríguez Saá, el único gobernador del oficialismo que pidió declarar la deuda como ilegal.

En tanto, el póker de diputados que evitó el compromiso son todos del PRO: Gerardo Milman, hombre de Patricia Bullrich; Omar De Marchi ala dura de Macri, de Mendoza; Federico Angelini, de línea directísima con el expresidente y Graciela Ocaña.

Este miércoles, en conferencia de prensa, Juan Grabois junto a los 3 diputados nacionales de Patria Grande (Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) reafirmaron que no acompañarán el acuerdo. "No cuente con nosotros para apoyar medidas que rechazamos desde el día 1, si para las medidas populares, que las hay", apuntó Grabois, mientras que Hagman despejó cualquier tipo de dudas sobre su respaldo: “No vamos a votar a favor”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -señalado por todos como artífice del acuerdo entre las partes- aseguro que "en el recinto se va a ver una cohesión en los dos bloques mayoritarios con alguna disidencias que son saludables en la democracia".