El presidente de la Comisión de Presupuesto  y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller (CABA), anticipó que buscarán poder emitir dictamen el próximo martes al proyecto de Presupuesto 2021 luego de agotar entre hoy y la próxima semana el debate entre los legisladores sobre los 93 artículos que componen el proyecto de gastos y recursos.

Heller afirmó que "es un presupuesto realista, inclusivo, que mejora la situación de los más vulnerables que son los que peor la están pasando" por la crisis económica y destacó que "tiene una fuerte inversión en la obra pública que busca dinamizar el crecimiento del empleo y de la economía".

Las principales críticas de la oposición e incluso del propio oficialismo estuvieron centradas en los subsidios del transporte para las provincias del interior. Los diputados de Juntos por el Cambio José Cano (Tucumán), del Frente de Todos Mario Leito (Tucumán) y de Córdoba Federal Paulo Casineiro reclamaron aumentos de los fondos destinados a subsidiar el transporte del interior. El Presupuesto acumula casi el 80% de lo destinado a transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El schiarettista Casineiro recordó que en la ampliación del presupuesto para este 2020 se incorporaron 10.500 millones de pesos, con lo cual para este año los fondos van a alcanzar los 17 mil millones de pesos y para el 2021 "solo tenemos 13 mil millones de pesos mientras que para el área metropolitana el monto llega a los 65 mil millones de pesos, lo que habla de la desigualdad que existe".

Por su parte, Cano  solicitó que se le pida información al ministro de Transporte, Mario Meoni, al considerar que son "partidas claramente insuficientes", y advirtió sobre la "situación de conflictividad en la mayoría de los distritos", entre ellos Tucumán, para garantizar el servicio.

No solo la oposición marcó esta inquietud, el oficialista Leito coincidió con su par de la oposición: "Venimos con serios conflictos por el tema de transporte en Tucumán". Otro oficialista que reclamó los fondos para el interior fue el correntino Jorge Romero que calificó como "muy inferior" lo que destina el proyecto al transporte de las provincias. 

Otro reclamo dentro del Frente de Todos vino desde La Rioja, el diputado y ex gobernador riojano, Sergio Casas, remarcó la disparidad para con su provincia por no estar dentro del marco de la ley de coparticipación y pidió partidas para la concreción de obras públicas. El legislador pidió que en la actualización de $9.400 millones prevista para 2021 para su distrito "se incluya una compensación del 1 por ciento de coparticipación que nos sacaron hace 32 años"

Por último, Juntos por el Cambio criticó los fondos destinados a combatir el fuego. El radical Luis Pastori (Misiones) señaló la preocupación de su bloque por la escasa asignación que otorga el oficialismo al Programa del Manejo del Fuego. La bancada opositora afirmó que el proyecto destina 282 millones de pesos al combate del fuego, un monto similar al 2019.

Heller reconoció gran parte de los reclamos de los diputados pero remarcó que a pesar de que cada uno de ellos era "atendible" la discusión debería ser de donde salen los fondos. "Es un tema que habrá que analizar con el Ejecutivo, y hay que ver de dónde salen los recursos", sentenció el presidente de la comisión.

El debate entró en un cuarto intermedio hasta el martes próximo a las 15 horas. El Frente de Todos adelantó que no intentará apurar la discusión pero que las intención es ir en busca del dictamen la semana que viene. En tanto, la idea de la presidencia de la Cámara es votar antes de que culmine el mes. Antes deberá definir cómo se hará esa sesión, ya que Juntos por el Cambio pidió hacerlo en forma presencial en lugar de virtual. Así mismo, el oficialismo apunta a tratar en esa misma sesión el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario que ya tiene dictamen de comisión.