Tal cual lo indica la Ley de Administración Financiera, la denominada "Ley de Leyes" debe ingresar por la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre. Es costumbre que el titular del ministerio de Economía lo presente en la comisión de Presupuesto y Hacienda junto con el representante de la misma comisión del Senado. Aún no se definió si habrá presencia de Martín Guzmán, en el caso de que se confirme, deberá ser por videoconferencia.  

Los primeros datos que se filtró la cartera económica sobre el proyecto, hablan de un déficit equivalente al 4,5% del PBI para el próximo año y adelanta que el Gobierno nacional destinará más del 60% de los recursos a gastos sociales. Además, una inflación del 28% el dólar oficial podría superar los 100 pesos en diciembre del 2021.

Será el primer presupuesto de la administración del presidente Alberto Fernández, ya que durante el primer año de mandato desestimó el proyecto que el macrismo dejó sin tratar en el Congreso y optó por prorrogar el que estaba vigente hasta el 31 de diciembre del 2019. El mismo día que deberá ingresar el proyecto a Diputados, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el oficialista Carlos Heller tienen una reunión pautada para comenzar a tratar el proyecto de "aporte extraordinario" de las grandes fortunas. 

Los plazos con los que imagina darle sanción el Frente de Todos al primer presupuesto de su gestión no son precisos pero saben que llevará tiempo. "No creo que podamos hacer un tratamiento que sea rápido"; dijeron fuentes parlamentarias a Data Clave. Además de la complejidad propia de un proyecto como el presupuesto, se mezclan otras iniciativas que también impulsa el oficialismo.

La bancada de Maximo Kirchner busca tener la nueva fórmula previsional en los próximos días para enviarla al Ejecutivo y que la revise el propio presidente Alberto Fernández. El siguiente paso será la presentación en el Congreso, antes de fin de mes, para comenzar a tratarla y votarla este mismo año. Los plazos imponen que debería entrar en vigencia a partir de enero.

En este contexto, podría pegarse al tratamiento del Presupuesto 2021, el objetivo de primera es lograr sancionar la fórmula antes del Presupuesto, sino se acomodará el texto en el tratamiento. El gasto previsional es el más importante, por lo tanto uno está relacionado con el otro. "Queremos que ambas cosas estén listas antes de enero", aseguraron desde el Frente de Todos.

Se descuenta que el tratamiento en comisión se hará por el sistema remoto validado por todos los bloques esta última semana. Sin embargo, el Presupuesto podría ser uno de los proyectos en los que la oposición reclame tratamiento presencial agregando una complejidad más al debate.