El que inició el cuestionamiento contra el proyecto con media sanción de Diputados
fue el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Pablo Garat, quien señaló que "este proyecto tiene que superar el test de constitucionalidad y el de convencionalidad frente a los tratados sobre derechos humanos", dijo. 

“Todo nuestro orden jurídico se apoya en el principio del interés superior del niño y la niña, esto no puede estar ausente", agregó el profesor de derecho. El decano de la UCA remarcó la incongruencia que podría tener la sanción de la norma con el Código Civil en donde se establece la vida desde la concepción.

Por su parte, la especialista en derecho de familia también en la UCA, Ursula Basset, afirmó que "nuestra Constitución protege la vida desde la concepción y no a un proyecto de vida". En este sentido, remarcó que "obliga al Estado a proteger literalmente al niño durante el embarazo".

Como contrapunto, el diputado madnato cumplido y abogado Ricardo Gil Lavedra aseguró que las posturas en contra del aborto “humanizan al proyecto” comparandolo "con una persona ya nacida". Para el ex ministro, hay una diferencia jurídica entre un embrión y una persona: "El derecho positivo no trata de la misma manera al nacido que al por nacer". 

Además, Gil Lavedra remarcó que "no hay ninguna regla constitucional y convencional que obligue a penalizar el aborto temprano".

Por último, el abogado constitucionalista Andres Gil Dominguez reiteró la mora del Estado argentino en cuanto a tratados internacionales. "El Comité de los Derechos del Niño ha dicho, en informes particulares y en tres oportunidades, que Argentina debe adoptar medidas urgentes para reducir la mortalidad materna relacionada al aborto y que debe revisar su legislación sobre el aborto", dijo.

"El proyecto no solamente no es incompatible sino que implica un cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado", sentenció Gil Dominguez.

Segundo turno

Primera ronda de exposiciones por aborto: debate entre constitucionalistas por "la concepción de la vida"

El segundo turno de los invitados siguió con la misma tónica, con eje principalmente en la concepción. "La vida humana para mí empieza en el proceso de la fertilización y cuando empieza la multiplicación celular, se va desarrollando un nuevo ser. No es persona todavía pero sí es una persona en potencia y debe tener el mismo valor que una en desarrollo", afirmó el médico Edgardo Young.

A su vez, la doctora en derecho Aída Kemelmajer de Carlucci, remarcó que "hay una norma que dice que la vida se protege desde la concepción pero además de esa norma, otras y otros principios jurídicos sostienen el derecho de toda persona a no ser instrumentalizada al llevar adelante su propio proyecto de vida", dijo.

En la vereda opuesta, Melisa García de la agrupación abogados feministas señaló que "legalizar el aborto, garantizar un derecho es evitar la clandestinidad y acompañarlo con otro proyecto es importante, porque se garantiza que el Estado acompañe si hay una decisión de maternar", afirmó.

El Senado continuará con las exposiciones para cerrar la tanda de expositores este miercoles desde las 10 hasta las 13 y un segundo turno de 15 a 18. El jeuves es el dia en el que el oficialismo tiene pensado poner a la firma el dictamen, quiere llegar al recinto el 29 de diciembre.