Tal como reveló Data Clave el viernes, la escalada de tensión entre Nación y Ciudad la semana pasada no obedeció únicamente al protocolo de clases: desde Gobierno afirmaban que a diferencia de una curva estabilizada en 1.100 casos por día hace siete semanas, el número de contagiados en territorio porteño cada 24 horas ascendía a los 1.283 en promedio.

Esta mañana el ministro de Salud del GCBA, Fernán Quirós, reconoció que los casos en el distrito comenzaron a crecer desde la semana pasada: la Ciudad lleva 8 días seguidos de aumento de positivos de coronavirus. Contra la expectativa de que luego de siete semanas de estabilidad la curva de contagios declinaría, en la última semana se registró una suba de los casos.

El titular de la cartera sanitaria porteña modificó los términos utilizados al referirse a los datos oficiales: dijo que el 15 de julio se alcanzó un nivel de media móvil que pasó los mil casos por día y que las subidas y bajadas obedecen a una “anchísima meseta alta que se mueve entre 1000 y 1300 casos por día”.

Quirós describió que evalúan la serie de siete semanas con actividad “horizontalizada” y aclaró que “quería explicarlo muy bien para que la ciudadanía conozca cómo estamos”. Pese al aumento de los casos que según Nación no había sido bien informado por el gobierno porteño y que fue admitido hoy en conferencia, el funcionario ratificó que pese a la aceleración, la curva sigue estable.