El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 11, a cargo de Martín Cormick, rechazó una cautelar impulsada por Germán Martínez, presidente del bloque del FdT, para frenar la designación Roxana Reyes (UCR) como miembro titular de la segunda minoría, para integrar el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial.

Martínez judicializó el nombramiento y pidió nulidad de la designación de la diputada santacruceña en el Consejo, firmada por el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa. 

Su reclamo se basa en la ley de 1997, que otorga dos representantes a la mayoría, uno a la primera minoría y otro lugar a la segunda minoría. Pero con las nuevas designaciones el Frente de Todos se queda con un lugar (Vanesa Siley); Juntos por el Cambio va a tener dos (Pablo Tonelli del PRO y Roxana Reyes de la UCR); y el Interbloque Federal también tendrá uno (Graciela Camaño). 

El magistrado Cormick ya había rechazado una precautelar, pero ahora sostuvo que la designación “en apariencia” respeta la situación existente "pues la UCR constituye –al día de la fecha- la “segunda minoría” en cantidad de diputados".

En el Senado también se cuestionaron judicialmente las designaciones. Cabe recordar que el juez federal Pablo Cayssials rechazó el amparo que presentó el senador Luis Juez para frenar la asunción de su par del Frente de Todos, Martín Doñate.

El legislador de Juntos por el Cambio acudió a la justicia tras la última jugada del oficialismo, que partió el bloque en dos espacios para ser primera y tercera minoría.

Cayssials entendió que la cuestión "resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial", pero Juez apeló hoy esta decisión y esgrimió que la "revisión judicial de las cuestiones políticas, que se hace fundamentalmente a través del control de constitucionalidad, procura proteger los derechos de las personas contra la omnipotencia de los poderes legislativo y ejecutivo".

"Negarse a ejercer la jurisdicción en resguardo de la independencia del Poder Judicial, bajo el falso pretexto de que estamos ante una cuestión política no justiciable, es todo lo contrario a lo perseguido por nuestro diseño constitucional en procura de evitar la hegemonía de un Poder sobre el resto, en este caso de la presidencia del H. Senado de la Nación", dijo el senador en su apelación, que ahora deberá definir la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.