Mientras el Frente de Todos todavía no define si habrá o no PASO el año que viene, la interna por las candidaturas ya se juega en el oficialismo. Claro, si no hay elecciones primarias, la definición será a dedo, práctica que el peronismo aceptó sin chistar en los últimos comicios presidenciales (2015 y 2019) con resultados diferentes. En esta oportunidad, la suerte del Presidente Alberto Fernández parece estar atada a esta decisión. Sin PASO no hay reelección posible, hoy no hay consenso para su candidatura.

Curiosamente, el kirchnerismo impulsa la eliminación de las primarias, cuando todo indica que de ir a internas, la elegida por su espacio, Cristina Fernández de Kirchner, se impondría con holgura. Los fantasmas del fuego amigo en tiempos de Daniel Scioli candidato, hacen que los K vean con recelo confrontar en las urnas entre compañeros. En especial en la provincia de Buenos Aires, donde no salió bien aquella recordada puja entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez.

En cualquier caso, el operativo clamor “CFK 2023” ya está en marcha. Y Cristina fue la primera en dejar la puerta abierta. "Voy a hacer lo que tenga que hacer por un proyecto de país", subrayó las dos veces presidenta, ante un auditorio que clamaba por su candidatura. Días atrás, el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, posó ante las cámaras con una gorra que la devolvía a la carrera electoral. Y se trata de una dirigente que no deja detalles librados al azar.

En este contexto, este lunes distintos dirigentes redoblaron la apuesta y salieron a pedir abiertamente que la vice encabece la propuesta del Frente de Todos el año que viene. El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, dijo este lunes a Urbana Play que "tiene la esperanza" de que Cristina Fernández "pueda ser candidata nuevamente a la presidencia de la Argentina", y remarcó la necesidad de que el Frente de Todos (FdT) pueda "instalar la discusión" de "qué modelo de país" se quiere.

Otro representante gremial manifestó su apoyo a CFK. El secretario general del Sindicato de Canillitas y senador bonaerense del Frente de Todos (FdT), Omar Plaini, afirmó en diálogo con El Destape Radio que la "base trabajadora quiere" a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata en las elecciones 2023, y confió en que "las diferencias" dentro de la coalición oficialista "se van a resolver con inteligencia".

"Si el pueblo quiere, Cristina puede; y el pueblo quiere", dijo el dirigente sobre una posible candidatura. Y agregó que "quien lidera y nos referencia es Cristina Fernández de Kirchner. Esto es así hace muchos años y no ha cambiado. Después estará la decisión que ella tomará, pero la base trabajadora quiere a Cristina candidata, no hay dudas, se ve en cada aparición de ella, lo expresan".

Otra que se expresó fue la mano derecha del gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense, Teresa García. Si bien prefirió "no apresurarse en la interpretación" de la participación electoral de la vicepresidenta, reconoció que frente a una eventual candidatura para 2023 "muchos en el espacio tienen el deseo, pero la decisión la va a tomar ella".

"Lo que no me cabe ninguna duda es que ella es quien va a ser el fiel de la balanza en la decisión que tome el peronismo en el frente electoral, es la persona de nuestro espacio político que más adhesión concita, no creo que haya posibilidades de ninguna otra alquimia", subrayó. Opinó que "Cristina es la cabeza que más claro tiene los tiempos que se vienen" y que, en función de eso "tomará decisiones". "No creo que mire para el costado, pero ese es mi deseo, pero no puedo afirmar yo que ella será candidata", sentenció García.

El domingo había tomado la posta el diputado nacional e histórico dirigente del PJ José Luis Gioja, quien aseguró a radio Millenium que “Tenemos que racionalizar nuestra tarea. Volver a (Juan Domingo) Perón en sus ideas básicas. ¿Sabe qué? Tiene que ser por la celeste y blanca, con la bandera de la unidad. Todas estas cosas tenemos que hacerlas. En el 2019 era peor, vamos a salir de esta. La épica va a volver entorno a que generemos las condiciones para que Cristina sea la candidata a presidenta”.