Integrantes de la Asociación de Magistrados de Córdoba se trasladaron a Villa María para mostrar "apoyo institucional" a la fiscal Juliana Companys, quien tiene a su cargo la investigación contra Generación Zoe.

Cabe recordar que la causa derivó en la detención de Leonardo Cositorto, líder de la firma, por el presunto delito de estafa y asociación ilícita. En el expediente sólo resta la detención del exfiscal y exjuez de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires Héctor Luis Yrimia, quien tiene pedido de captura internacional.

Yrimia acusó a la fiscal Companys de "perseguirlo""torturarlo". "Esto es lo más parecido a la dictadura militar, nunca se vivió una persecución como la que estoy viviendo", dijo en una entrevista radial.

Pero Yrimia fue más allá y denunció penalmente a la funcionaria. Le atribuyó la presunta comisión de los delitos de prevaricato, extorsión, mal desempeño, abuso de autoridad, incumplimiento de funciones y amenazas.

Por ello, la Asociación de Magistrados busca "darle apoyo institucional" en una de las causas "más importantes" que tramita en la provincia. "Están jugando grandes intereses", dijo Juan Manuel Ugarte, vicepresidente de la Asociación.

"La fiscal ha sido denunciada no por casos que ella haya realizado erróneamente, sino que es un modo de apartarla o de menoscabar su ánimo para investigar en esta causa. Por este motivo no han apelado los recursos procesales lógicos, sino a estos argumentos que no son más que poner piedras en el camino, afectando en lo personal a la fiscal", detalló Ugarte. 

Carlos Ferrer, consejero de la Asociación, afirmó que algunas estrategias defensivas "pasan por atacar, ofender y calumniar" a los funcionarios de las causas.