El presidente Alberto Fernández recibió este jueves al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. El eje central del encuentro fue megaproyecto hídrico Portezuelo del Viento, ubicado sobre el Río Grande, en el departamento de Malargüe. 

Suárez le solicitó al mandatario mayor "celeridad" del laudo que el jefe de Estado debe emitir en el diferendo entre Mendoza y otras jurisdicciones en torno a la construcción de la represa.

"Luego de solicitarle una audiencia, me reuní con el Presidente para pedirle celeridad en el laudo de Portezuelo y se comprometió a resolverlo pronto", explicó el gobernador mendocino tras salir de la reunión en Casa Rosada.

Tweet de Rodolfo Suarez

Y añadió: "Una resolución rápida nos permitirá avanzar en la obra o en otras obras, pero en ambos casos, lo importante es que se genere empleo".

El encuentro es el primer acercamiento tras la confirmaron sobre la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que posicionó al mandatario más cerca de la provincia comandada por Sergio Ziliotto que se opone férreamente al proyecto para el “aprovechamiento hidroeléctrico” de los caudales del Río Grande y la generación de energía.

La obra se encuentra en carpeta desde 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa. En 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner y firmaron un acuerdo extrajudicial para su construcción, en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de cuyo en detrimento de la economía local. 

Frente a la imposibilidad de llevar adelante la obra, Mendoza insiste en poder usar los fondos para otros proyectos, ya que se trata de 1.023 millones de dólares que la Nación le envió. Hasta el momento, la provincia recibió once desembolsos por un total 422,3 millones de dólares depositados en un fideicomiso.