Este lunes por la tarde hubo una reunión en la Casa Rosada entre representantes de la filial argentina de Pfizer y la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Vilma Ibarra que, por estas horas, estuvo abocada a destrabar los inconvenientes que dilatan la firma del convenio que permitiría la llegada de las dosis a la Argentina. También participó del conclave un asesor legal del ministerio de Salud.

El objetivo del encuentro fue evaluar las posibilidades jurídicas para encontrar una solución a los planteos del laboratorio norteamericano, sin vulnerar los derechos soberanos del Estado Nacional. Se trabajó sobre varias hipótesis: la posibilidad de una nueva ley, que requería de complejo mecanismo parlamentario para su aprobación y  un posible Decreto de Necesidad y Urgencia, que fue objetado por razones de índole jurídica.

Finalmente se resolvió que la vía para que la vacuna llegue cuanto antes a la Argentina sea la modificación de un artículo específico que explicitará los alcances jurídicos de la negligencia atribuible al conglomerado farmacéutico que ya vende vacunas en Estados Unidos, Europa y América Latina. El objetivo es contar con una normativa que proteja al país de una posible falla de Pfizer y, a la vez, reconozca el valor de la investigación desarrollada por la compañía.

El punto clave se encuentra en el artículo 4 de la Ley de Vacunas que el Congreso sancionó en tiempo récord a instancias del Poder Ejecutivo -la llamada "Ley Pfizer"- , donde se establece que el laboratorio no será responsable por sus dosis en la Argentina ”con excepción de aquellas (acciones) originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia”, requisito que fue propuesto por la diputada lavagnista Graciela Camaño y aceptado por la mayoría del cuerpo a la hora de votar la norma.

"Estamos tratando de suavizar estos términos sin que esto lesione los intereses nacionales y para ello vamos a encontrar una fórmula intermedia", le dijo anoche a Data Clave una fuente que participó de la negociación. "El anhelo del presidente es que se pueda firmar antes de fin de año, para que Pfizer nos pueda mandar 1,5 millones de dosis durante el verano", aportó el informante. 

También vía Covax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que la próxima semana podría aprobarse la autorización de emergencia con la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech y que formarían parte de Covax, un programa cuyo objetivo es garantizar el acceso a las dosis en los países de ingresos medios y bajos, y que integran todos los países de América Latina y el Caribe. 

De aprobarse la autorización, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminanthan, confirmó que podría ser lanzada en enero o principios de febrero: "La vacuna podría quedar aprobada en la primera semana de enero, y esperamos lanzarla en un número limitado de países a finales de ese mes o principios de febrero, vacunando al principio a los trabajadores sanitarios de esas naciones". Argentina inició negociaciones para acceder a 9 millones de vacunas contra el coronavirus a través de este mecanismo.

Este lunes, la Unión Europea autorizó la aplicación de emergencia de la vacuna de Pfizer en los países miembro de este bloque.  "La Agencia Europea de Medicamentos ha evaluado esta vacuna minuciosamente y ha concluido que era segura y eficaz contra la Covid-19. A partir de esta evaluación científica hemos procedido a su autorización en el mercado de la Unión Europea", confirmó Ursula von der Leyen,  presidenta de la Comisión Europea, y precisó que la campaña de aplicación podría comenzar entre el 27 y el 29 de diciembre, mientras crece el temor por la nueva variante del Covid-19 y en consecuencia el cierre de fronteras.