El objetivo del Gobierno es avanzar con la inmunización del Covid-19 en la primera quincena de enero. Para ello deberán estar las vacunas. Pero también deberá estar desarrollada la planificación que permita lograr el plan de vacunación más grande que se haya llevado adelante en el país. 

El presidente Alberto Fernández presidió días atrás el Comité de Vacunación junto a varios ministros de su gabinete. Días más tarde, continuó el trabajo desde el Ministerio de Salud de la Nación con provincias del NEA, el NOA y el sur del país para avanzar en esta materia.

Funcionarios de la cartera de Salud durante las videoconferencias
Funcionarios de la cartera de Salud durante las videoconferencias

En esos trabajos, la cartera que conduce Ginés González García confirmó algunos puntos importantes. Por caso, que ya empezó “la articulación con organizaciones de la sociedad civil; la convocatoria a voluntarios; y la sensibilización de la búsqueda activa de las personas que tienen que vacunarse”.

Pero también, se resolvió conformar “un único instrumento de planificación integral que contará con el financiamiento del programa Redes y que desde el Ministerio de Salud de la Nación”. Ese instrumentó contará en un principio con los $2.000 millones del programa Sumar, $600 millones de Proteger y $400 millones del programa Redes “destinados a la estrategia de vacunación”. Esa estrategia incluye “la distribución de los insumos y los recursos descartables como agujas, jeringas, y equipos de protección personal a las 24 jurisdicciones”.

Entre los puntos que el Gobierno considera que está avanzando, se encuentra “la logística necesaria para asegurar la cadena de frío de las vacunas y la búsqueda de recurso humano para garantizar la aplicación de la vacuna COVID-19 y de las del Calendario Nacional de Vacunación”, según informaron desde la cartera sanitaria. 

Mientras se avanza en este trabajo, el Gobierno espera los avances de las vacunas Sputnik-V y Pfizer, las cuales se estima que llegarán en un primer orden. Pero desde el Reino Unido llegó este lunes una noticia que también interesa al país porque tiene que ver con la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Hospitales públicos británicos recibieron el aviso del gobierno para estar preparados para empezar a vacunar en hogares de ancianos desde el próximo miércoles, informó Christian Martin, corresponsal argentino en Inglaterra.

Previo a conocerse esa noticia, Hugo Sigman, director general y accionista del Grupo Insud (en el que está el laboratorio mAbxience) reveló que la vacuna desarrollada por AstraZeneca comenzó a producirse el miércoles de la semana última.