La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), a través de la Resolución 249/2021 en el Boletín Oficial, entrega fondos por hasta $ 1.000 millones a las obras sociales, en concepto de adelanto bajo el sistema único de reintegros. La discusión política entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo por este punto.

El Sistema Único de Reintegros (S.U.R.) fue creado en 2012 con el fin de apoyar financieramente a los agentes del Seguro de Salud. Como es de público conocimiento, los efectos de la pandemia del coronavirus pusieron en jaque el sistema de Salud, tanto desde lo funcional como lo económico.

En una parte de la Resolución, argumentan que si bien el Gobierno dispuso el Distanciamiento Social (DISPO), persiste “la imposibilidad de este Organismo para dar cumplimiento a los procedimientos administrativos regulados para el tratamiento de las solicitudes de recupero de fondos presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, en virtud de la ausencia de recursos humanos suficientes para llevar adelante la tarea asignada y la imposibilidad de realizar el análisis y evaluación de expedientes físicos desde sus hogares, sumado ello a la profunda crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector, por lo que resulta necesario continuar con el sostenimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud”.

En el artículo uno, manifiestan que este adelanto por $ 1.000 millones “será imputado como adelanto de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes del Seguro de Salud, pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro”.

A su vez, advierten en el artículo 3 que “no se realizará dicho pago a cuenta, como así tampoco futuros pagos a cuenta, a los Agentes del Seguro de Salud que no hubieren dado cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución Nº 744/04, con los Estados de Origen y Aplicación de Fondos vencidos hasta septiembre 2020, hasta tanto regularicen dicha situación”.

Tal como contó Data Clave, la caja de las obras sociales gremiales es un tema que desvela a la CGT, sumado al intento de un sector del Gobierno por reformar el sistema de Salud para centralizarlo, teniendo en cuenta las experiencias que dejó la pandemia del coronavirus.

El déficit que marca el Fondo Solidario de Redistribución (FSOL) asciende a $14.506.905.903, que para las obras sociales representa un rojo de $4.128.166.618, según trasciende de un borrador que pasó por las manos de miembros del Consejo Directivo de la CGT, y también de Eugenio Zanarini, titular del SSS.

Por último, sostiene la Resolución para los Agentes de Seguro: “Los que no tuvieren solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta previsto en el artículo 1º, dentro de los CIENTO OCHENTA (180) días de la efectiva transferencia, se le debitará el monto resultante de los subsidios automáticos previstos en los Decretos N° 1609/12, N° 1368/13 y N° 554/18, hasta alcanzar las sumas abonadas a cuenta”.