Las elecciones municipales en Córdoba Capital tuvieron una previa con polémica por un curioso mensaje de la Junta Electoral en la que advirtió que no habrá multas para los ciudadanos cordobeses que no se acerquen a emitir su voto.

“Elecciones municipales 2023: El voto es obligatorio (No se pondrán multas por no ir a votar, por no estar reglamentado)”, dice una solicitada que fue difundida este sábado y que tiene la firma de la Junta Electoral Municipal.

Las críticas llovieron desde Juntos por el Cambio, pasando por Horacio Rodríguez Larreta a Mauricio Macri se sumaron para expresar el repudio por la publicación. “Se ven perdidos e intentan desincentivar el voto en Córdoba capital con argumentos tramposos. No escuches, mañana anda a votar tranquilo y en libertad”, dijo el ex presidente.

Al momento de votar, el gobernador Juan Shiaretti, principal referente del peronismo local, fue consultado por la polémica pero evitó confrontar. El mandatario aseguró que su intención es que haya una participación “masiva” de los ciudadanos en la elección y trató de salir de la encerrona: “La verdad es que no debo comentar declaraciones políticas, me parece que estamos en veda”. El precandidato a presidente no quiso entrar en el cruce con dirigentes de JxC, ya es sabido que mantiene conversaciones con un sector del frente opositor y explora la idea de congeniar alianzas luego de las PASO.

“Espero que los cordobeses masivamente concurran y ejerzan su derecho para que elijamos el nuevo intendente, que voten masivamente y que cada uno pueda elegir el candidato más adecuado para los próximos cuatro años”, dijo el mandatario provincial ante las

Por último, el gobernador aseguró que aspira a un “porcentaje de votación alto” ya que “se cumplen” 40 años de democracia. “La mejor manera de homenajearla es que la ciudadanía ejerza el derecho a voto. Les pido a todos los cordobeses que ejerzan su derecho a votar”, cerró.