La novela por los traslados sumó esta tarde un capítulo clave: la Cámara de Casación Federal decidió hoy tomar un paso en contra de los deseos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli de quedarse en sus puestos actuales.

Una vez que se hicieran efectivos los rechazos a los traslados (paso que el Ejecutivo tomó hoy al publicar los decretos en el Boletín Oficial), la Casación Federal debía intervenir por su función de "superintendencia", tal como explicó Data Clave para llevar adelante el proceso de "desalojo". Lo que resolvió hoy Casación es dejar sin efecto las subrogancias (o sea, las suplencias) que estaban haciendo los jueces que habían sido designados en los lugares originales de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. 

Esto significa que Casación despejó sus cargos para que puedan volver allí. La decisión estuvo bastante discutida:  Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Ana Figueroa votaron a favor y Eduardo Riggi y Guillermo Yacobucci, en contra. Además, le enviaron esta información al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los tres jueces cuestionados volvieron hoy a dirigirse al Máximo Tribunal y le solicitaron una licencia extraordinaria mientras se resuelve su pedido de permanencia en sus cargos "trasladados". Cabe recordar que Bruglia y Bertuzzi fueron trasladados a la Cámara Federal en 2018 con el aval en el Consejo del macrismo y lo mismo sucedió con Castelli.