En vísperas de un inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son muchas las voces que se han escuchado, tanto a favor como en contra, dentro y fuera del gobierno. Pero son pocas las propuestas concretas. En este punto, un legislador oficialista tiene una propuesta que dará que hablar.  

Se trata del senador bonaerense del Frente de Todos y titular del gremio Canillitas, Omar Plaini, quien plantea aplicar un impuesto a la riqueza "por el lapso que dure el acuerdo con el FMI” .  “Se escuchan varias voces más que plantean otro tipo de negociación con el Fondo. No soy una voz en el desierto”, advirtió el dirigente sindical en diálogo con Data Clave. 

En la misma sintonía, el dirigente sindical explicó: “Yo propongo una idea para resolver el tema de la deuda. Aquel gravamen del impuesto a la riqueza pueda ser de carácter por un determinado tiempo que es el que dura el acuerdo con el Fondo. Eso en su momento recaudó algo así como 2.300 millones de dólares. Si eso lo transferimos a lo largo de 10 años que es lo que va a durar el acuerdo con el FMI, eso se transforma en casi 23 mil millones de dólares, más de la mitad de la deuda que se tomó irresponsablemente”.

Y añadió:También creo que los activos y los bienes no declarados debe ser investigados y que aporten. Allí podríamos tener resuelta gran parte de la deuda, para que no la terminen pagando los jubilados, pensionados, un trabajador y un comerciante. Yo lo tiro como idea, después el gobierno la tomará o no”.

Respecto de lo que pueda suceder con el acuerdo con el organismo internacional, Plaini disparó: “Está claro que el Fondo va a aplicar algún tipo de ajuste. Los 23 acuerdos previos con el FMI implican un ajuste. ¿Por qué no habría de hacerlo ahora? Por eso hice este planteo en los distintos ámbitos de discusión de los que participo”.

Y arremetió: "Mientras dure el acuerdo con el Fondo, que los recursos para pagarlo salgan de esos sectores, que además hay que investigar cómo entraron y salieron por la puerta giratoria de la especulación esos dólares".

No obstante, Plaini aclaró: Esto no se trata de escribir un proyecto, se trata de tomar una decisión política, para que no paguen la deuda el hombre y la mujer de a pie. El gobierno tiene herramientas para averiguar los activos no declarados en el exterior. Hace años que se escucha que hay un PBI entero en el exterior. Bueno, ¿dónde está esa plata?”. 

“Doy una posibilidad política, pero no soy el que está facultado para tomar la decisión. No se trata de una imposición, solo un aporte, porque me parece totalmente injusto que la deuda la vuelvan a pagar los mismos de siempre. Cada tanto un gobierno irresponsable toma deuda y después aparece un gobierno nuestro que tiene que condenar a millones de argentinos que no tienen absolutamente nada que ver. Me parece que de una buena vez, los que más tienen deben hacer su aporte”, sentenció el senador