El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, celebró el amplio consenso que logró el Gobierno nacional para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El tema se discutira en el recinto desde las 14.

En la previa, el titular de la Cámara baja brindó una conferencia de prensa para agradecer a las fuerzas políticas que acompañaron la iniciativa. Además, contestó las inquietudes de la prensa, aunque el miércoles, durante toda la jornada, brindó declaraciones públicas dando un anticipo de cómo estaba el tablero en el Parlamento.

"Quiero agradecer al Presidente Alberto Fernández, al presidente del Pro (Cristian Ritondo), al de la UCR (Mario Negri), al del interbloque Federal (Alejandro "topo" Rodriguez) y al del Frente de Todos (Germán Martínez). Estamos evitando una catástrofe", comenzó declarando el titular de Diputados.

Massa fue el hombre clave que contribuyó para destrabar las diferencias entre oficialismo y oposición por la redacción del proyecto, algo que no pudo conseguir el propio Martín Guzmán al exponer en la comisión de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller.

Luego de concesiones, las partes llegaron a un acuerdo, pese a que un sector duro del PRO no acompañará el proyecto. "Todos cedimos en la negociación, es un tema de Estado. Es importante poder salir de la grieta", dijo Massa sobre este punto.

Sergio Massa, en la conferencia de prensa de este mediodía

Sobre los matices dentro de la coalición gobernante, Massa ratificó la voluntad democrática para que haya disensos. "En diciembre, en la Provincia de Buenos Aires se trató la reelección indefinida de los intendentes. Mi espacio, que se opuso, votó distinto al Frente de Todos. Nadie en mi fuerza me señaló con el dedo. Toleramos al que piensa distinto", agregó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados reconoció que tenía dudas de si lograría o no el acuerdo definitivo, principalmente porque no cuentan con todo el apoyo del Frente de Todos. "Hasta ayer a las 11 de la noche tuve la sensación que el acuerdo podía caerse", aseguró.

También negó que Martín Guzmán haya quedado "debilitado" por su malapraxis en el Congreso: "En una negociación todos parten de hipótesis de máxima. El ministro siguió el tema ayer. (Sergio) Chodos estuvo en la comisión. Trabajamos de manera coordinada todos".

Por último, sobre lo que harán Máximo y Cristina Kirchner, respondió con cierto fastidio: "Los veo muy preocupados por la interna del Frente De Todos, pero muy poco ocupados con los $45 mil millones que tenemos de deuda o los $19 mil millones que tenemos que cancelar ahora".