La jueza federal María Romilda Servini declaró hoy en rebeldía al ex funcionario macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y ordenó su inmediata captura nacional e internacional, en el marco de una causa donde se lo investiga por integrar una asociación ilícita para perseguir a empresarios.

“Pepín” fue uno de los integrantes de la llamada “mesa judicial” que aconsejaba a Mauricio Macri al respecto de estrategias y situaciones a implementar en tribunales. La jueza Servini lo había llamado a indagatoria para mayo de este año, por considerar que podía integrar una asociación ilícita destinada a perjudicar y perseguir al Grupo Indalo, cuyos socios mayoritarios son Cristóbal López y Fabián De Sousa.

En la resolución, la magistrada considera que hay elementos suficientes para considerar que el ex director de YPF por el Estado Nacional y representante por Argentina en el ParlaSur “dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia”, es decir intentos de fugarse de país.

El ex funcionario macrista había pedido el lunes pasado asilo como “refugiado” en Uruguay tras sostener que estaba siendo perseguido por el actual Gobierno nacional a través de una “campaña de persecución”.

La jueza Servini sostiene que “hay riesgo de fuga” y que el investigado “no se presente a comparecer”. Es por eso que ordena su inmediata captura nacional e internacional, en el marco de un “planteo improcedente” que “parece ser un atajo para obstruir el curso de la investigación”.

A su vez, argumentan que es la primera medida tras un proceso de dos años en el que nunca se le impuso ninguna medida cautelar ni personal ni real, es decir ni sobre sus personas ni sobre sus bienes.

La resolución de la jueza Servini
La resolución de la jueza Servini

La magistrada notificó el caso a Interpol y le giró un exhorto internacional en los términos de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal a efectos de solicitarle “a las autoridades que correspondan de la República Oriental del Uruguay que, de manera muy urgente, se proceda a la localización de Fabián Jorge Rodríguez Simón y se prohíba su salida de ese país”.

“Fabián Rodríguez Simón además de lo dicho en los apartados precedentes, se encuentra en la República Oriental del Uruguay desde el día 08 de diciembre de 2020, sin haber dado aviso de dicha circunstancia al Juzgado, como sí lo había hecho anteriormente. Si bien no existía a esa fecha impedimento alguno para que saliera del territorio nacional, lo cierto es que al estar pasivamente legitimado debió haber cuanto menos informado dicha circunstancia. Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia”, sostiene Servini en el fallo.