El Frente de Todos avanzó con la última de las reuniones plenarias de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales para definir la letra del proyecto enviado por el Ejecutivo y pasar a la firma del dictamen. El oficialismo abrió el texto y recibió propuestas de modificaciones pero la oposición no aportó ninguna.

Uno de los aspectos que más críticas recibió en la ronda de exposiciones fue la unificación del fuero Contencioso Administrativo Federal con el Civil y Comercial Federal. En lugar de esto, se propone la creación de un tribunal de resolución de conflictos de la competencia. "Es uno de los temas que el Ejecutivo advirtió a la hora de mandar el proyecto", sintetizó la presidenta de la comisión, María de los Angeles Sacnum (Santa Fe).

En concreto, la “no unificación” es uno de los cambios más sustanciales que acepta el bloque mayoritario en el Senado por la trascendencia del fuero Contencioso Administrativo Federal. Allí pasan los fallos relacionados con las cuestiones de Estado. "Creo que es una excelente decisión, fuimos muy receptivos, hubo mucho rechazo entre los expositores, la creación del tribunal de competencia es una buena manera de ahorrar gastos y agilizar los tiempos"; aseguró la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich (Buenos Aires) preguntó por el costo total de la creación de los cargos a partir del proyecto. El oficialismo le aclaró que en total se sumaría un gasto de 1.939 millones de pesos al Estado por la creación de la totalidad de los cargos que propone el proyecto. "No entendemos cómo con este gasto el debate no pasó también por la comisión de Presupuesto y Hacienda", reclamó Bullrich.

El otro de los cambios destacados está relacionado con los sorteo de las causas, a partir de la sanción de este proyecto se propone que sean “registrados con medios técnicos” bajo apercibimiento de nulidad. "Creemos que hay que avanzar en la transparencia en los sorteos de la causas judiciales, que deben ser grabados bajo medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad", explicó Sacnum.

"Hemos demostrado que no era un debate a libro cerrado, aceptamos muchas modificaciones, incluso muchas de la oposición, lamentablemente han tomado la decisión de no acompañar, aunque la respetamos", dijo Oscar Parrilli (Neuquen) presidente de la comisión de Asuntos Penales.

En contrapunto con esto, la senadora radical Silvia Elias de Peréz (Tucumán) cruzó en duros términos al oficialismo y adelantó que el bloque se opondrá en todos los aspectos del proyecto. "En el proyecto no está plasmado lo que necesita la gente, nada se dice de modernizar, de informatizar, de los temas que tienen que ver con el argentino común. Este es un proyecto de intervención en la Justicia, por eso es que nos oponemos", dijo.

De esta manera, el Frente de Todos sigue con los pasos que se trazó al inicio del debate en comisión a principio de mes. Podrá llevar el proyecto al recinto en la semana del 26 de agosto, tal cual diagramó.