El crimen del colectivero Daniel Ballesteros en La Matanza abrió un fuerte interrogante político en torno a la figura del intendente Fernando Espinoza. A tal punto que el Evita, con la precandidata Patricia Cubría a la cabeza, y los principales referentes de la oposición a nivel local coinciden en los mismos argumentos a la hora de cuestionar al jefe comunal.

El comunicado del movimiento que conduce Emilio Pérsico pegó hondo en el corazón del partido más potente de la Provincia. Sucede que los cuestionamientos no distan de los expresados por los principales aspirantes de Juntos por lo que hoy el alcalde enfrenta el doble desafío de poder atravesar este momento no solo ante la arremetida proveniente de la vereda de enfrente sino también desde adentro del oficialismo.

Pese a que todavía no está claro si habrá o no PASO a nivel nacional o provincial, más allá de algunas declaraciones realizadas, lo cierto es que desde la oposición tienen en claro la importancia de elevar el techo del 30 por ciento alcanzado en las elecciones de 2017. En eso vienen trabajando el diputado nacional Alejandro Finocchiaro y a los concejales Toty Flores y Eduardo “Lalo" Creus, quienes hoy se muestran como los principales precandidatos para dar la pelea desde Juntos por el control del distrito.

Con el crimen del colectivero en el centro de la escena, la oposición sabe que es un momento para aprovechar desde lo político. Y así lo viene haciendo. Claro, más allá de marcar los problemas a nivel provincial, los dirigentes vienen haciendo foco en la labor de Espinoza y un silencio que, a esta altura, llama la atención incluso hacia adentro del Frente de Todos.

Espinoza está ausente. Pasó lo mismo que con el crimen del kioskero de hace dos años. Es su su estilo: no estar. Y viene siendo coherente. La gestión está tan en silencio como sus palabras. Es una persona sin empatía”, arremete Creus en diálogo con Data Clave. Y añade: “Cree que los intendentes no tienen responsabilidad en la inseguridad de los municipios. Que no tienen competencia, pero se la pasa hablando de que en La Matanza hay mejores índices de seguridad que en San Isidro o en Tigre”.

Creus forma parte del tridente con el que Juntos quiere competir a nivel local. Se trata de un dirigente que forma parte del PRO a través de su propio partido “Acción vecinal”. El concejal es el preferido del expresidente Mauricio Macri y hoy, incluso, ve la posibilidad de armar una lista de unidad.

El tema es que no todo piensan lo mismo. Y no por las mismas razones. Finocchiaro apuesta a las PASO como referente local del precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo. “Ordenar arriba es fundamental, pero no todos piensan que es un inconveniente ir a las PASO. Esa primera mirada puede ser importante para hacer más fuerza”, le dice un dirigente cercano al exministro de Educación a este medio.

También, se sabe, que Flores no quiere hacer acuerdos con el ritondismo. Ya lo dejó en claro su jefa, Elisa Carrió. Y es, a la vez, el candidato del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, con o sin acuerdo, todos terminarán apoyando su candidatura o la que se logre resolver tras las primarias o con un pacto.