La diputada nacional Daniela Vilar (Frente de Todos-Buenos Aires), oriunda de Lomas de Zamora, conversó en exclusiva con Data Clave y apuntó duramente contra la empresa eléctrica encargada del servicio en el sur de la ciudad y el Gran Buenos Aires. Junto a otros integrantes de la bancada oficialista llevan en el Congreso el reclamo que vienen impulsando intendentes peronistas. Guerra declarada por las inversiones y la vieja disputa por los aumentos de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri.

-Data Clave: ¿De dónde surge el enojo con Edesur?

-Daniela Vilar: En el sur del Conurbano la situación con Edesur es crítica. En junio los reclamos por problemas de servicio aumentaron aproximadamente en un 40% en relación al mes de mayo y en un 70% en relación al mes de abril. Estamos cada vez peor. Y si comparamos la Provincia con la Ciudad de Buenos Aires se registraron aproximadamente un 430% más de afectaciones.

-DC: ¿Qué piden puntualmente los intendentes del Frente de Todos?

-DV: Los intendentes como Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, Mayra Mendoza en Quilmes y Jorge Ferraresi en Avellaneda se pusieron al frente de los reclamos de los vecinos y vecinas. Básicamente lo que piden es que Edesur se haga cargo, ni más ni menos que eso. Durante el Gobierno de Macri las tarifas aumentaron en promedio 3200% y Macri le condonó a Edesur de forma discrecional una deuda de $7.000 millones. 

-DC: ¿Que hace falta en cuanto a inversiones?

-DV: Las inversiones decrecieron un 70% en 2019. No solo no se hicieron obras de mantenimiento de la infraestructura actual, que está muy obsoleta, sino tampoco inversiones a futuro. Eso estamos reclamando, que se hagan cargo de la situación, porque es realmente grave.

-DC: ¿Qué piensan hacer desde la Cámara de Diputados?

-DV: Desde el Congreso junto a otros diputados y diputadas de distritos afectados como Magadalena Sierra de Avellaneda, Paula Penacca de la Ciudad de Buenos Aires o María Rosa Martínez y Federico Fagioli de Almirante Brown estamos impulsando un proyecto de declaración. Tiene como objetivo, por un lado, acompañar el reclamo de los intendentes. Por otro lado empujar y visibilizar el problema. Porque realmente ya no sabemos más que hacer; los vecinos y las vecinas han agotado todas las instancias administrativas posibles y los intendentes están moviendo cielo y tierra para tratar de resolver esto, pero Edesur no se está haciendo cargo.