El voto en blanco tiene varias lecturas. Pero sin dudas, una de las más claras es la de un votante que no se siente representado por las opciones en juego. Otra, claro, es la del castigo a la representación política.

En épocas de polarización, el voto en blanco expone a una porción del electorado por fuera de la grieta. En definitiva, la opción más utilizada en algunos distritos bonaerenses para decirle que no a los dos principales frentes electorales.

En la Provincia, el voto en blanco para la categoría de diputados nacionales obtuvo un 4.41 por ciento. Sin embargo, este número creció en todos los distritos de la primera y de la tercera sección, las más populosas, en la boleta local.

El crecimiento del corte en blanco el pago chico fue la respuesta más cercana que encontraron los vecinos para expresarse en contra de la casta política.   

Sin embargo, hubo distritos en los que el voto en blanco para el HCD duplicó y hasta triplicó la media del sufragio de la primera boleta para diputados nacionales. Esto sucedió en Presidente Perón, Lobos, Magdalena, General Las Heras, Suipacha y Punta Indio, todos distritos de la primera y la tercera sección. Muchos de ellos perjudicados por los cierres generales que se hicieron en el AMBA como medida preventiva ante la situación epidemiológica durante buena parte del 2020 y algo de este año.

El caso más resonante se dio en Presidente Perón, donde el voto en blanco alcanzó el 11.2 por ciento entre 45.028 electores. Una cifra alta para un distrito medio que el año pasado se convirtió en tapa de varios medios nacionales por la crisis habitacional que quedó en evidencia tras una gran toma de tierras a nivel local.

Tras la intervención del Secretario de Desarrollo Social, Andrés “Cuervo” Larroque, la situación se fue normalizando. Sin embargo, los vecinos dieron una fuerte respuesta al a representación política local.

Donde se dio el número más grande es en Punta Indio, en la tercera sección, donde se registró un 14.22 por ciento de votos en blanco. Le siguen, Magdalena, con un 12.31; Lobos, con 11.25; General Las Heras, 10.43: y Suipacha, con 10.2.

En este último, además, el candidato del intendente Alejandro Federico ganó por solo dos votos de diferencia en una elección que el jefe comunal calificó ante Data Clave como “atípica”.

Donde también llamó la atención el crecimiento del voto en blanco fue en La Matanza y Berazategui, quienes sumaron más de 800 mil votantes. En ambos casos se superó el 7 por ciento. Lo que equivale a 65 mil sufragios.

La misma situación se dio en la segunda sección electoral, donde Juntos se impuso en los 15 municipios. Con una particularidad. El promedio de voto en blanco a nivel local también creció y promedió más del 10 por ciento entre todas las localidades. En Rojas, por caso, el voto castigo alcanzó el 17 por ciento contando entre votos blancos y nulos.