El Directorio del Banco Central (BCRA) decidió extender hasta fines de junio la vigencia de las regulaciones cambiarias que vencen a fin de año en materia de pago de importaciones de bienes y refinanciación de títulos de deuda en moneda extranjera y otros pasivos financieros.

Todas estas disposiciones están contemplada en la Comunicación A 7030 y sus actualizaciones, y son objeto de críticas entre quienes quieren una mayor liberación del mercado cambiario
tanto para importar, exportar, como para pagar a proveedores o girar dividendos. 

Esta prórroga se da en momento en que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una serie de condiciones, entre ellas la del funcionamiento del mercado cambiario, para refinanciar los US$ 44.000 que el país le adeuda al organismo.

Además, la entidad que dirige Miguel Pesce, extendió la vigencia del mecanismo de disponibilidad de divisas previsto para los exportadores que registren aumentos en sus exportaciones en 2022 respecto a 2021.

También se amplió el monto límite y los usos admitidos de la cancelación de deudas comerciales con nuevo endeudamiento financiero con el exterior, a fin de facilitar al sector privado la renegociación de sus pasivos.