La expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses ascendió al 68,4% en octubre, lo que marcó un aumento del 6,7 puntos porcentuales respecto a la medición de septiembre, según el estudio de la Universidad Torcuato di Tella. “Este es el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006”, dijo la UtdT en su informe mensual.

El aumento en las expectativas de inflación “fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones que medimos, y tanto para los hogares de ingresos bajos como los de ingresos altos”, agregó.

Por regiones, en la Capital Federal se observan expectativas de inflación de 72,4%, mientras que en el Gran Buenos Aires (GBA) y el Interior del país se observan niveles de 67,1% y 68,5% respectivamente.    

En tanto, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 70,6%, mientras que los de menores el 65,7%.

Esperan una inflación del 68,4% para los próximos 12 meses, el nivel más alto desde el 2006

El relevamiento realizado por la consultora Poliarquía abarcó unos 1.000 casos consultados entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre. 

El índice de inflación de septiembre fue del 6,2%, por debajo del 7% de agosto y 7,4% de julio. Sin embargo, para este mes, las consultoras estiman que no se podrá perforar “el piso” del 6% debido al aumento en los precios de los alimentos.

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández volvió a cruzar al sector empresarial por el aumento de la inflación, al afirmar que "no han cedido y muchos han acumulado grandes ganancias".

"Acá no han cedido [los empresarios] y lo peor es que muchos han acumulado grandes ganancias", criticó el mandatario en diálogo con C5N, además de insistir con que "no es tan fácil" atacar el problema de la inflación.