Desde la Cámara Argentina de Fintech, destacaron que la decisión del Gobierno de aplicar el “impuesto al cheque” a las operaciones con cripto-monedas resultó “inesperada, sobre todo teniendo en cuenta el intenso trabajo en conjunto” que realizan con los organismos públicos para regular la actividad.

Además, la imposición de ese gravamen generará “un impacto inmediato sobre las operaciones formales, que -al ver incrementados sus costos- se volcarán al mercado informal”.

De esta manera “el Estado perderá visibilidad sobre estas transacciones, que no disminuirán en cantidad ni en volumen, considerando el auge en el que se encuentran a nivel global y local”, advirtió la Cámara a través de un comunicado.

También la medida afectará la operatoria de una actividad “que se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo y que aporta crecimiento, innovación, dinamismo, inclusión, y generación de empleo al sistema”.

La Cámara advirtió que “tampoco resulta claro el alcance de la norma ni el momento en que se encontrará operativa: la referencia a "los términos que defina la normativa aplicable"  parecería postergar ciertos detalles hacia una futura reglamentación, lo cual genera interrogantes adicionales”.

Desde la Cámara Argentina de Fintech, “queremos continuar trabajando junto al gobierno mediante un diálogo  que nos permita resolver los interrogantes que plantea la norma, generando así las condiciones necesarias para el desarrollo de un sector que podría representar oportunidades estratégicas para nuestro país en un futuro cercano”.

El Gobierno estableció hoy a través del decreto 796/2021 limitar las exenciones a los movimientos de fondos que estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares. 

De esa forma, tales operaciones  quedarían alcanzadas por el gravamen sobre créditos y débitos en cuentas bancarias, conocido como "impuesto al cheque".