El dólar es una de las mayores preocupaciones del Gobierno nacional. Este martes, el mercado de cambios operó u$s 276 millones, el dólar soja III aportó 66 millones y el BCRA compró u$s 14 millones. En tanto, la cotización del mercado paralelo volvió a subir y quedó en $ 492. Así, la divisa informal subió dos pesos en el día. Por la mañana llegó a negociarse a $494, un máximo desde el 25 de abril. En lo que va de mayo el dólar “blue” asciende 23 pesos o 4,9%, por debajo de la inflación.

A estos datos se suma otro: las reservas internacionales "perforaron" el piso de los US$ 33.000 millones para quedar en US$ 32.907 millones, informó el Banco Central.

Frente a esta situación crítica y las escasas reservas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que cualquier cliente que genere USD MEP o cable por ALs y GDs por pantalla, no va a poder usar esos dólares y ningún otro por los 15 días posteriores. 

“Se dispone que los agentes podrán cursar órdenes para concertar operaciones con liquidación en moneda extranjera o para transferir valores negociables desde o hacia agentes depositarios del exterior, sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, asimismo, que exista manifestación fehaciente de no hacerlo en los quince (15) días corridos subsiguientes”, informó la CNV.

Más cepo al cepo: modifican la operatoria para la compra de dólar MEP y CCL a través de bonos

En la práctica, la resolución RG 962 implica que quien compra dólares MEP o cable usando AL30 y GD30 posteriormente no podrá comprar nada en dólares ni vender esos dólares por 15 días (por otro activo que no sea AL30 o GD30).